BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

05 de julio de 2022

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los más recientes combates que se libran en territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

Desde las 3:30 pm de este martes 5 de julio, se reportan combates entre el Ejército y la Columna Móvil Jaime Martínez sobre el caserío de Las Delicias, en el resguardo del mismo nombre, al sur del municipio de Buenos Aires. Los comuneros y las comuneras están refugiados en sus casas, resguardándose del fuego cruzado. Hay hombres armados disparando y resguardándose entre las casas de familia. También hay comunidad atrapada en la casa del cabildo. Las y los agricultores tuvieron que abandonar sus labores y buscar refugio. A las 4:20 pm ya se reportaban sobrevuelos de la Fuerza Aérea por la zona.

Estos combates son continuación de los enfrentamientos de ayer en la misma zona. En las últimas semanas se ha dado fuerte presencia de grupos armados y varios asesinatos por toda la región que comunica a Santander de Quilichao, el corregimiento de Mondomo y el municipio de Buenos Aires, donde se encuentran los resguardos de Canoas, La Concepción, Guadualito y Las Delicias. Varios comuneros se han visto afectados por estas acciones de guerra.

El pasado 23 de junio se dio en el mismo lugar un fuerte combate que duró varias horas. Es claro que los armados se disputan el control del territorio de Las Delicias, que ha sido fuertemente golpeado con los asesinatos de varios líderes comunitarios, entre ellos Albeiro Camayo, Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame.

Desde el Tejido de Defensa de la Vida rechazamos estos actos de guerra y EXIGIMOS EL ALTO AL FUEGO INMEDIATO. El respeto a la vida y a la armonía comunitaria debe prevalecer. No permitiremos que sigan imponiendo la muerte por intereses mezquinos sobre nuestros territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

05 de julio de 2022

Compartir