La Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN-CXAB WALA KIWE, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional:

Que por efectos de la guerra generalizada que se vive en la región, hoy 31 de agosto del año 2009 siendo las 10: 00 a.m en la vereda Vichiqui municipio de Toribio Cauca, cuatro (4) comuneros quienes responden a los nombres de: María Eugenia Tenorio de 23 años de edad, una niña de dos meses de nacida, Gladys Quitumbo Tenorio de 5 años, Jeremías Quitumbo Tenorio de 2 años todos integrantes de una misma familia resultaron muertos al explotar una granada de mortero abandonada por grupos armados que hacen presencia en la región. El artefacto explosivo había sido abandonado de manera irresponsable cerca a la casa donde habitaba la familia.

En este mismo hecho resulto herido Edgar Quitumbo Tenorio de 10 años de edad quien está siendo atendido en el hospital Francisco de Paula Santander ubicado en la cabecera municipal de Santander de Quilichao.

Los cuerpos de las compañeras están siendo sometidos a exámenes médicos en el hospital municipal de Toribio, la siembra de los cuerpos (exequias) se llevaran a cabo en la vereda Vichiqui en donde residían.

Las comunidades y autoridades indígenas en general rechazamos y denunciamos estos trágicos hechos toda vez que es consecuencia de la situación de guerra generalizada que vivimos en la región.

Llamamos la atención al gobierno nacional, órganos de control del Estado y a quien corresponda, adelantar de manera urgente medidas necesarias pero de manera concertada con las autoridades indígenas para atender y superar el tema de los artefactos abandonados después de los enfrentamientos armados toda vez que colocan en inminente riesgo la integridad física de la población.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN CXAB WALA KIWE.

Santander de Quilichao Cauca, 31 de agosto de 2009

Compartir