EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC Autoridad Tradicional, ante la propuesta del Gobierno Nacional expresada por el Ministro del Interior FABIO VALENCIA COSSIO, en su visita al Departamento del Cauca el día 31 de julio en el sentido de coordinar acciones conjuntas entre la Fuerza Pública y la Guardia indígena, se permite manifestar que:

1. La Guardia Indígena, es una manifestación de la Población Civil Indígena, construida a través de la historia en el marco de nuestros usos y costumbres y del derecho mayor y nuestra ley de origen.

2. La Guardia Indígena, es un cuerpo civil, no armado, que actúa en representación de las comunidades indígenas y bajo la tutela de las Autoridades Tradicionales. La Guardia ejerce funciones de control Territorial, acompañamiento a las Autoridades y la comunidad en general, en un claro ejercicio de defensa de la Autonomía Territorial, la armonía comunitaria y los Derechos Humanos y colectivos de los pueblos indígenas,

3. La Guardia Indígena constituye, en la práctica, un ejemplo colectivo de objeción de conciencia en contra del uso de las armas, la violencia y la guerra.

Por lo anterior, la Consejería Mayor del CRIC, considera inadmisibles las expresiones del Ministro Valencia Cossio y de otros funcionarios públicos mencionando combinar o coordinar acciones entre la fuerza pública y nuestra Guardia Indígena, pues ello resulta siendo una invención que contradice nuestras decisiones de repudiar la guerra, pero además, la sola expresión significa un riesgo que involucra civiles indígenas en el conflicto armado.

Finalmente, insistimos que los ejércitos deben respetar el principio de distinción que promueve el Derecho Internacional Humanitario, reafirmando nuestra libre determinación de no hacer parte del conflicto armado, de continuar en resistencia contra la guerra, de buscar la realización de nuestros Derechos como Pueblos Indígenas y nuestra disposición de seguir caminando la palabra hacia la construcción de la paz para todo los colombianos.

Popayán, agosto 6 de 2009

CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC

Compartir