El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día para recordar el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Para reflexionar acerca de los avances logrados, para pedir cambios y conmemorar la valentía y determinación de mujeres de a pie qué ha jugado un papel clave en la historia de la sociedad.

VI Encuentro de guardia febrero 2017 (36)Una fecha que tiene su origen en un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo. Un recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

A partir de este hecho, la lucha de la mujer tomó relevancia para exigir sus derechos dentro de la sociedad, y hoy día continúa. Sin embargo, para las mujeres indígenas no ha sido fácil.  El  8 de marzo es otro año de lucha y resistencia dentro y fuera de los procesos organizativos. Es un día para recordar que se debe seguir conservando y fortaleciendo la identidad, la unidad y la digna fuerza de las mujeres para avanzar en la búsqueda de la igualdad de la mano del hombre, el proceso organizativo y así fortalecer las organizaciones de las diferentes comunidades.

También para exigir qué no sean violentadas dentro y fuera de los territorios, y para que se les tenga en cuenta en los espacios de toma de decisiones. Es un momento para alzar la voz para decir que las mujeres también piensan y pueden aportar. Porque eso hace parte de la unidad de una organización. Para alcanzar sueños de una vida libre de violencias, con unos planes de vida con equidad para caminar dentro del  proceso indígena.

Audio Nelly – Coordinadora Programa Mujer CRIC

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir