#MingaCRIC

Hoy celebramos el cuarto día de la minga de resistencia por la defensa del territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos, que se realiza desde el pasado 30 de octubre de 2017 en Monterilla, territorio Ancestral de Sa´th Tama Kiwe, Caldono, lugar que recibió a los y las mingueras de las diferentes zonas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Los pueblos y autoridades indígenas han manifestado en varios espacios que nuestros territorios y quienes lo defienden están en riesgo, hemos visto caer a nuestros compañeros y compañeras. Y el Gobierno Nacional durante hace varios años no responde de forma concreta y ha incumplido su palabra en más de mil acuerdos. Por eso las comunidades han sido claras en afirmar “que no queremos más acuerdos y que llego el momento de exigirlos” queremos que el gobierno garantice el cumplimiento de los acuerdos firmados a lo largo de la lucha del movimiento indígena.

Durante el transcurso de la minga se evidencia una fuerte militarización en la zona. Igualmente el general Salamanca de la cuarta división de la Policía Nacional ha a través de medios masivos de comunicación señalo que: “en medio de la Minga CRIC se estarían preparando artefactos para derribar aeronaves (munición antiaérea)” esto es solo una muestra de la estrategia del interés que se tiene en dar solución a las exigencias de las comunidades y de quienes son los verdaderos delegados y negociadores del Gobierno.

La jornada del día de ayer 02 de noviembre del presente año, inicio con un minuto de aplausos por los compañeros y compañeras que dieron su vida en el ejercicio de defender el territorio, seguidamente se entonó el himno a la guardia indígena como muestra de resistencia y dignidad. A eso de las 10:30 am llego la comisión del Gobierno y la comunidad estuvo escuchando atentamente los supuestos avances en los 16 puntos de exigencia de la minga de resistencia.

Compañeros del pueblo afrodescendiente anunciaron sumarse a la #MingaCRIC, dando a conocer las problemáticas de las comunidades afro, su lucha y exigencias al Gobierno.

“Estamos en minga, en resistencia, como dicen ustedes y a pesar de que no se vea la multitud la gente de los territorios está saliendo. La fuerza en nuestra comunidad son las mujeres y los jóvenes que manifiestan estar re-mamados de los incumplimientos del Gobierno.” Manifestó la compañera afro

“De los 16 puntos podemos decir que no hay respuestas concretas, por lo tanto la decisión que se toma es mantenernos en asamblea junto con la comunidad y revisar la propuesta que ha hecho el Gobierno y desde acá decir lo que necesitamos los pueblos indígenas. Continuamos con el ejercicio de exigir los derechos que tenemos como pueblos indígenas y esperamos que al día de mañana ya se tenga una respuesta positiva para las comunidades que estamos concentrados.” Autoridad tradicional resguardo de Huellas Caloto.

Mientras las comunidades indígenas se encuentran en las acciones en derecho en la Vía Internacional la Panamericana, el Gobierno Nacional manifiesta la voluntad política de continuar discutiendo las exigencias de nuestros mingueros. En la tarde de hoy se avanza con la revisión sobre la declaratoria de emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, así como revisar y ajustar la modificación del decreto 982 de 1.1999. Mañana 03 de noviembre se continuara con estas comisiones, además abordar el tema de la firma de autoridad ambiental, salud, educación, derecho a la comunicación, derechos humanos, vivienda y producción.

Desde este espacio denunciamos y rechazamos la agresión de la que han sido objeto las comunidades indígenas que se encuentran movilizadas. Desde el territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe seguiremos reunidos en minga de resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos. Nosotros los hijos e hijas de la tierra, con dolor y rabia en nuestros corazones continuaremos defendiendo nuestros territorios, la plataforma de lucha y los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía que nos reúne en minga.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 02 de noviembre del 2017

Compartir