La audiencia de apelación a la prisión preventida que pesa sobre Agustín Wachapá, presidente de la Federecación Interprovincial de Centro Shuar-FICSH, fue negado hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la ciudad de Macas, Morona Santiago.

Según Julio Sarango, abogado defensor de Agustín, indicó que el descenlace fue “exclusivamente por el decreto de Emergencia”, para ellos (jueces) es la norma, es la ley, es la Constitución, son los tratados internacional”. Además añadió que “no respetan que la libertad de pensamiento es un derecho universal”, no se consideró ninguna de las violaciones a derechos humanos que ha cometido al momento de su aprehensión, indicó.

Agustín Wachapá fue detenido el pasado 21 de diciembre de 2016 tras un operativo ejecutado por la policía nacional a las 00h00, tras allanamiento a la sede de la organización Shuar. En horas de la tarde del mismo día, la jueza multicompetente del Cantón Gualaquiza, Yolanda Ottati, dictó prisión preventiva. Luego fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. El supuesto delito es la de incitación a la discordia entre ciudadanos

El pasado 6 de enero del año en curso, de igual forma, negaron el Habeas Corpus en la audiencia hecha en la ciudad de Latacunga. Según su abogado defensor de dictó dicho fallo tomando como prueba una publicación hecha en Facebook.

La incertidumbre en la población Shuar y mestizo de Morona Santiago crece, según dirigentes indígenas. Organizaciones sociales respaldan al pueblo shuar. La extensión de 30 días más del Estado de Excepción visibiliza persecusión política en Ecuador, según el comunicado de la CONAIE. Señalan que con más de 8000 efectivos encontrtaron 2 escopetas de cacería, y por ello, según la CONAIE, no hay necesidad de continuar con dicho decreto 1294 que fue emitido el 12 de enero de 2017.

Fuente: http://conaie.org/2017/01/18/niegan-apelacion-para-agustin/

Compartir