Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía
Mujeres indígenas hacia el buen vivir

Mujeres indígenas del Cauca avanzan en sus espacios de compartir sabidurías.

El proceso de lucha y resistencia de las mujeres indígenas del Cauca ha jugado un papel trascendental en la reivindicación de sus derechos y fruto de ello hoy son palpables muchos de los logros que se han logrado tejer. En este propósito podemos resaltar temas como el fortalecimiento de las lenguas originarias, la salud intercultural, el proceso de arte ancestral la revitalización de la medicina propia y muchos procesos que hoy hacen que la mujer indígena del CRIC tenga un espacio importante en la organización.
En el campo de la educación propia se pueden resaltar aspectos importantes que han conllevado al fortalecimiento de las lenguas originarias ,son las madres quiénes transmiten el saber, los códigos lingüísticos en las distintas  lenguas que luego revitalizan a los comuneros que hacen parte de un determinado pueblo.
Asimismo podemos destacar que en el tema de la cultura: es parte vital de fortalecimiento de la  identidad , mostrando la historia , usos y costumbres que son parte de la cosmovisión . Así mismo el saber tejer para los pueblos originarios es  una ruta importante para conectarse con los seres ancestrales el presente y el futuro.

En los últimos tiempos se ha podido evidenciar la participación trascendental de la mujer indígena en  ejercicios como la guardia indígena, la educación ,el fortalecimiento de los procesos políticos organizativos, ahora muchas  mujeres son quienes  están ejerciendo el gobierno propio en sus comunidades y han demostrado una labor destacable en el movimiento indígena del Cauca y otras regiones del país.
Las mujeres indígenas  han venido gestando importantes espacios de encuentro para compartir la palabra. Asimismo en los procesos políticos organizativos se han realizado encuentros  nacionales e internacionales para compartir espacios de identidad . El reciente 6 de septiembre del presente año en la sede la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC se desarrolló un  importante encuentro con las mujeres indígenas del Cauca  para conmemorar el día Internacional de la mujer indígena , en este espacio se resaltó la labor de su lucha y resistencia y asimismo se entregaron  algunos detalles a las mujeres que desde sus inicios han asumido su apoyo  con el proceso , entre ellas asistieron algunas  fundadoras del programa de la Mujer del CIRC.

A continuación compartimos un audiovisual el cual consideramos es de importancia para seguir Tejiendo la palabra como organización: Palabra, música, trova y mucho más.

Por AIC EPSI- Gestión de la Comunicación-Estrategia IEC y CRIC Comunicaciones (Producción audiovisual -Hover Majín Melenje-Resguardo Papallaqta)

Compartir