MONITOREO DENUEVOS ACTOS DE GUERRA EN TERRITORIOS INDÍGENAS

EI Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la continuidad de varios hechos en contra de la vida de las comunidades del norte del Cauca.

En la noche del miércoles 16 de octubre se presentó un fuerte hostigamiento por parte del Frente Dagoberto Ramos contra la estación de policia ubicada en el casco urbano del municipio de Caloto, En el ataque se vio seriamente afectada la fachada de la sede de la Unidad de Cuidado de la Çxhab Wala Kiwe que atiende a 10.965 comuneros del municipio de Caloto. Esta es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, que claramente prohíbe toda acción armada contra la misión médica. No es la primera vez que esta Unidad de Cuidado se ve afectada por acciones armadas, pues el 14 de febrero de 2022, por la explosión de una moto bomba que el Frente Dagoberto Ramos dejó a pocos metros del parque central, la infraestructura de la sede quedó seriamente comprometida.

En la mañana de este viernes 18 de octubre se presentó un hostigamiento en la base militar que está ubicada en el cerro Berlín del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío. Las comunidades de las veredas cercanas reportaron las fuertes explosiones y las ráfagas de fusil dirigidas contra la base militar. Las familias tuvieron que refugiarse en sus casas e interrumpir sus labores agrícolas para resguardarse del posible fuego cruzado o de artefactos explosivos.

También en la mañana de este viernes, alrededor de las 11:00am, en la entrada de la vereda San Nicolás, en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Caloto, el vehículo del esquema de seguridad del coordinador de guardia indígena zonal recibió un disparo de arma de fuego que impactó en el parabrisas. Un hombre que se desplazaba en una moto de alto cilindraje y cubría su rostro con un casco fue quien realizó el disparo con arma corta y luego huyó en dirección a Caloto. Afortunadamente, en este atentado contra el coordinador zonal de guardia no hubo heridos.

Estos hechos continúan agravando la situación humanitaria en el norte del Cauca. Existe una sensación permanente de riesgo, pues la escalada de ataques por parte de los grupos armados en todos los municipios de la región dejan a la población en medio del fuego cruzado. Hacemos un Ilamado a los organismos de DDHH a mantenerse atentos frente a la violencia que persiste en el norte del Cauca y a denunciar a nivel internacional los atropellos que viven las comunidades

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

18 de octubre de 2024

Compartir