Para el día de hoy se tenía previsto realizar un despeje parcial  de la vía férrea de la multinacional Cerrejón, que cumple cuatro días cerrada por la toma pacifica  que adelantan indígenas wayuu de diferentes comunidades en La Guajira, como apoyo a la Minga Indígena  y Popular.

Mientras se realizaba la reunión para formalizar el despeje del lugar, se recibía la triste noticia que una vez más el gobierno Santos  incumple a sus acuerdos, desde el amanecer, el ESMAD y el Ejército se metieron en la concentración de los indígenas ubicada en la vereda La Agustina (Santander de Quilichao), quemando y destruyendo los cambuches,  sin importar que los niños y mujeres aún se encontraban durmiendo, haciendo uso excesivo de la fuerza y violencia.

Frente a este hecho, las autoridades tradicionales wayuu y la comunidad concentrada en La Guajira, decidieron no continuar con la reunión sostenida con funcionarios del Cerrejón, Ministerio del Interior, Alcaldía de Albania,  y suspender el despeje de la vía del tren.  Han manifestado que continúan en la toma pacifica, hasta tanto el gobierno nacional cumpla con las exigencias establecidas y  busque una salida positiva a las peticiones que  requieren los Pueblos Indígenas del País.

Diariamente la toma pacifica de la vía del tren, le representa a la multinacional millonarias perdidas, por lo que los funcionarios del área de responsabilidad social de la empresa solicitaban que se abriera de nuevo la vía, sin embargo la comunidad permanece firme en su decisión de no abandonar el lugar y hacer apoyo y respaldo a los demás compañeros indígenas que se están movilizando.

La minga indígena y popular, espera que en las próximas horas más compañeros wayuu, lleguen a la zona de Paradero en Albania, para hacer fuerza y continuar resistiendo.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA YANAMA

Compartir