Organización Nacional indígena de Colombia

Comunicado a la opinión pública

La organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, representando a sus 44 organizaciones a nivel regional y zonal, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos Nacionales e Internacionales, a la Sociedad Colombiana y al Mundo:

DECLARAMOS:

1 – Que a partir de hoy 12 de Octubre, día de resistencia de los pueblos indígenas, inicia la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”. Esta determinación se toma en cumplimiento del Mandato de las Autoridades y las organizaciones que componen nuestra organización y ante la grave situación que viven nuestros Pueblos Indígenas.

2- Que el Movimiento Indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado; por lo tanto solicitamos a las FARC y al Gobierno Nacional, a no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado.

3 – Que la Minga Indígena, social y Popular es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros) han venido realizando en las semanas recientes.

3 – Que el derecho a la protesta social ha sido una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y, un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos como pueblos; pero también hemos enarbolado como bandera el respeto absoluto por las libertades del Pueblo Colombiano. Para nosotros, la VIDA ES SAGRADA.

4 – Rechazamos cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales. Hemos dado instrucciones a nuestra guardia indígena que detenga a quienes pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social. Quienes sean capturados en dichas acciones serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

5 – Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Bogotá, Octubre 12 de 2013

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Organizaciones filiales: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC Y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA Y FEDEOREWA (CHOCÓ), CRIHU (HUILA), UNIPA, CAMAWARI Y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca), CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (Cesar y Magdalena), OIK, YUKPAS Y CHIMILAS (Cesar), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA (Córdoba y Sucre), YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOM (Caqueta), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA (Amazonas).

Compartir