En cumplimiento de los mandatos de los pueblos indígenas desde su ley de origen, caminamos la investigación propia, comunitaria, para fortalecer la sabiduría ancestral que garantice la pervivencia cultural de nuestros pueblos Indígenas del Cauca y Colombia.

La Minga de Sabiduría con investigadores indígenas de nuestros territorios, es una estrategia político cultural, para tejer, visibilizar y valorar, los diferentes procesos y experiencias de investigación que se adelantan en los territorios; igualmente para identificar los intereses y necesidades de investigación para continuar caminado tras las huellas de los mayores y mayoras.

El propósito  de la minga de sabiduría es generar un encuentro de investigadores indígenas, para tejer desde las experiencias de investigación propia y comunitaria los principales elementos que aporten a la pervivencia cultural de los pueblos. Compartir y tejer  las experiencias de investigación propia y comunitaria, el fortalecimiento de la Educación Propia. Al mismo tiempo visibilizar y valorar el trabajo de investigación liderado por investigadores indígenas, para identificar caminos que nos permitan avanzar en la consolidación del SEIP. Con estas actividades se espera que la participación de las autoridades tradicionales, los investigadores indígenas, y dinamizadores desde los diferentes espacios y territorios  nos permita compartir y retroalimentar las experiencias en este caminar. Porque en este andar  vemos la necesidad de consensuar los principales intereses y necesidades de investigación para proyectar el acompañamiento de los procesos. Como también conformar un tejido de investigación regional con la participación de investigadores de diferentes pueblos y territorios. Finalmente proyectar el camino y la dinámica de investigación en los territorios.

La minga de sabiduría se realizó durante los días 2 y 3 de julio del 2018  en el territorio de Sa´t Tama Kiwe,  kwet ki´na Las Mercedes Caldono Cauca. Cerca de trecientas personas entre niñas, jóvenes, mayoras, autoridades espirituales y tradicionales de diferentes pueblos asistieron a esta actividad mediante convocatoria oral y escrita. El trabajo en la Minga se planteó alrededor de la tulpa acompañada de la tradicional chicha de maíz y la coca,  en conversatorios, diálogo de saberes, trueque de experiencias de investigación,  Identificación de los investigadores indígenas de los diferentes pueblos del Cauca. La  presentación de los trabajos de  investigación por los investigadores de cada pueblo fue de mucha importancia ya que nos permite conocer diferentes experiencias desde  la dinámica cultural  y al mismo tiempo nutre el proceso de investigación en conjunto pero también  nos lleva a identificar los principales caminos, intereses y necesidades de investigación propia comunitaria a partir de las experiencias compartidas.

Sobre el tema nos habla Joaquín Viluche uno de los mayores encargados del proceso de investigación propia.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Programa Educativo Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC

Compartir