“La minga es el trabajo de todos y todas en comunidad, es traer la leña, el fuego, los alimentos, el espíritu para encontrarnos, crear, construir, resistir y defender LA VIDA, LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD”.

TULPA POR EL DERECHO AL TRABAJO

 

QUE ES UNA TULPA?

La palabra tulpa viene del nuestros antepasados indígenas y significa sentarnos alrededor de las piedras del fogón a hablar nuestras cuitas, nuestros problemas, a reflexionar acerca de ellos y a buscarle soluciones de manera colectiva. Es por eso que en LA MINGA DE RESISTENCIA donde participamos las organizaciones sociales y populares de trabajadores, indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás sectores populares, todas las discusiones se hacen a través del mecanismo de las tulpas que nos permiten democratizar la discusión y las decisiones que se deben tomar.

PORQUE TULPA POR EL DERECHO AL TRABAJO?

Porque en esta convocatoria vamos a discutir acerca de uno de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos, EL DERECHO AL TRABAJO. Porque queremos conocer e intercambiar las experiencias que vivimos los trabajadores principalmente de la informalidad. Porque queremos compartir entre los trabajadores informales, entre los que nos toca rebuscarnos la vida en las calles, como es que sobrevivimos con nuestras familias y cual es el apoyo que nos brinda el Estado y si es cierto que esto se da. O por el contrario es el Estado el que nos impide a diario que miles y miles de familias podamos conseguir el pan diario para nosotros y nuestras familias.

DONDE Y CUANDO HAREMOS ESTA TULPA SOBRE EL TRABAJO?

Este encuentro de trabajadores informales lo desarrollaremos en:

EL PARQUE CENTENARIO, al frente de la Galería del Barrio Bolívar en Popayán el día 30 de septiembre de 2009 después de las 2 de la tarde

OBJETIVO DE LA TULPA POR EL DERECHO AL TRABAJO:

Encontrarnos los trabajadores y principalmente los de la informalidad, a hablar, a recrear la palabra, a reflexionar sobre nuestra realidad como trabajadores informales, que carecemos de cualquier ayuda del estado, sin salud, sin protección social, sin estabilidad laboral, sin educación para nuestros hijos, en fin sin la protección y las garantías que el ESTADO COLOMBIANO de proporcionarle a cada uno de sus ciudadanos para poder vivir dignamente.

QUIENES ASISTEN?

Todos los trabajadores de la informalidad, los vendedores estacionarios, los vendedores informales, los de las plazas de mercado, los campesinos que producen, los proveedores, los vendedores, los consumidores, los carretilleros, los coteros, los comerciantes, los transportistas, los mototaxistas, en fin todos los que trabajan en las calles, en las galerías, etc.

COMO NOS HACEMOS NOTAR?

La idea es que llevemos pasacalles y pancartas con el nombre de nuestras organizaciones y exigiendo nuestro derecho al trabajo, para que las instalemos alrededor de la tulpa.

EL TIEMPO QUE DURARÁ ESTA TULPA será máximo 3 horas, pues a pesar que será participativa, deberá ser dinámica y propositiva

COMPAÑERO TRABAJADOR NO FALTES, ES HORA YA DE QUITARNOS LA VENDA DE LOS OJOS Y DE EXIGIR NUESTROS DERECHOS ¡!!!!!!!!!

TODOS A LA TULPA POR EL DERECHO AL TRABAJO EL 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 2 DE LA TARDE.

.¡¡….de la reflexión a la denuncia, de la denuncia a la propuesta y de la propuesta a la movilización social!!

Compartir