Cortesía / La reunión fue en la ciudad de Chihuahua
Cortesía / La reunión fue en la ciudad de Chihuahua

Chihuahua— Indígenas de la Sierra Tarahumara denunciaron ante una relatora especial de la ONU violaciones a sus derechos humanos y daños provocados por el crimen organizado.

Victoria Tauli-Corpuz, encargada del área de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, se reunió el domingo pasado con habitantes y representantes de diferentes comunidades.
El encuentro se dio en las oficinas del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm), primero, con mujeres indígenas de las comunidades rarámuri, ódami y yaqui, que explicaron la violencia del narcotráfico, la muerte materno-infantil, el despojo de sus territorios y posesiones.

Posteriormente, representantes de las comunidades indígenas y gobernadores tradicionales, así como voceros que las mismas comunidades designaron para hablar por todos, expusieron la tala legal e ilegal del bosque, las políticas públicas fallidas que propician la explotación forestal desmedida y la impunidad, tanto por crímenes ambientales, como de violaciones a los derechos humanos.

La Red en Defensa del Territorio dio a conocer que hubo traductores indígenas y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para facilitar las comunicaciones entre las personas que participaron en la reunión.

Mientras que durante los dos días previos al evento, los participantes indígenas se pusieron de acuerdo en los temas y el orden de las participaciones ante la Relatora de la ONU.

La funcionaria de la ONU llegó al país a mediados de la semana pasada, con el primer evento de su misión en la Ciudad de México, para encabezar reuniones con comunidades de estados que no visitó, así como una reunión especial sólo con mujeres; el 11 de noviembre se entrevistó con cientos de indígenas en el estado de Guerrero.

Los pueblos indígenas de 15 comunidades de este estado y de Sonora, con quienes se reunió en la ciudad de Chihuahua, señalaron el problema generado por la falta de reconocimiento de la propiedad y posesión tradicional que ejercen las comunidades desde tiempo inmemorial; y el despojo y explotación de los bienes naturales existentes en los territorios pertenecientes a las comunidades.

También condenaron la falta de recurso para brindar a las comunidades protección frente a las afectaciones que enfrentan en el ámbito de derechos, discriminación sistémica y el impacto agravado de la violencia que se vive en el país.

[email protected]

Tomado de diario

Compartir