Alrededor del fogón se espera con los mejores alimentos junto con la música propia, el sentimiento hace retumbar las montañas del territorio. Se les recuerda con el pensamiento, que hoy nos cuidan desde el otro espacio y que durante la noche nos visitaron a cada una de las casas de los comuneros del pueblo Totoroez.

Llegaron los espíritus a su encuentro, comieron, bebieron, danzaron y se fueron en la madrugada, a la espera de las próximas ofrendas que se realizarán en los próximos años.

En el día de hoy la comunidad va haciendo presencia, los mayores espirituales y la autoridad tradicional van abriendo camino, donde se brinda mientras la comunidad camina alrededor de los alimentos y con la música empiezan a llegar más comunidad de las deferentes secciones del resguardo.

Con el himno al pueblo Totoroez se da apertura al este acto cultural que año a año se realiza en la comunidad para recordar a los que ya no están en el territorio.

Con la danza de las ofrendas, las autoridades tradicionales hacen el agradecimiento, danzan alrededor de la comida y rodean el fuego, alzan sus chontas y se van acercando a cada una de las mesas en donde se repartirá la comida.

Los mayores espirituales, mayores del conocimiento, Guardia Indígena, profesores indígenas, mayoras, niños, niñas y jóvenes que acompañan este espacio, atentos a la palabras del profe Bolivar, quien va tejiendo lo que significa el ritual de ofrendas, con aplausos por cada uno de los que ya no están, por su importancia y para que nunca falten en el territorio. Nombrando a quienes no nos acompañan en este espacio y que anoche nos visitaron, también a quienes no llegaron a esta ofrenda. Son las personas que fallecieron en el trascurso de este año y que, durante este tiempo, serán guardianes del otro espacio.

La chirimía sonará durante varios minutos los niños, niñas y jovenes danzaran en memoria de los que ya no están y los que vienen, ellos van abriendo camino a su ritmo. Este encuentro alrededor de la ofrenda, se realizará durante el día, donde se convoca al pueblo, es un recuerdo en el que año a año se encuentran los espíritus mayores que hoy nos guían, un encuentro que cada año nos damos para defender el territorio.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir