La producción audiovisual Autonomías Territoriales llega a su quinta temporada, y la Mujer será la protagonista

Autonomías Territoriales, serie que llega a su quinta temporada, avanza en la investigación y construcción dentro de todo el proceso que nos llevara a la realización de la serie documental que se plasmara en cuatro capítulos; para esta ocasión el tema se conversa al rededor del rol de la mujer y su participación en los procesos políticos, organizativos, defensa y reconocimiento de sus derechos, así como situaciones difíciles y complejas de las que llegan a ser víctimas y a las que se enfrentan en muchos casos dentro de los territorios y terminan quedándose en el completo silencio por la justicia.

Caminando los territorios, llegamos hasta el Municipio de Toribio Norte del Cauca, a conocer sobre el proceso organizativo del «Movimiento de mujeres hilando pensamiento» del plan de vida Proyecto Nasa, enfocado a fortalecer las iniciativas de las mujeres en lo político y lo económico, pero también en la defensa de sus derechos, tomando como referencia el contexto que las comunidades afrontan a causa del machismo y el patriarcado.

Una de las fundadoras y defensora de los derechos de la mujer en este territorio, es la mayora Eleuteria Ul Mùsicue, del resguardo de San Francisco, junto a ella se hilará la narración de los hechos lamentables que han vivido las mujeres indígenas dentro de estos territorios.

Para esta jornada de trabajo se realizan los recorridos de investigación mediante visitas a compañeras que han vivenciado esta “enfermedad” de la sociedad, que termina por quedarse en el silencio y normalizarse ante los ojos de la sociedad; otras de las actividades participativas han sido orientadas a la socialización del proceso de la serie documental, mediante muestras o cine foros, llevando a la discusión y análisis temas relacionados con la familia, identidad y la cultura, donde son ellas las que tienen la palabra y desde ahí construir y aportar a la no repetición de casos principalmente de violencia.

Nos enorgullece que muchas mujeres, familias y comunidades, se permitan salir del silencio y abrir las puertas al dialogo frente a la temática que nos hemos propuesto.
Este proceso nos llevara a caminar otros territorios de la zona norte y zona centro del departamento del Cauca, por ello desde el programa de comunicaciones CRIC y su equipo de producción audiovisual los invitamos estar pendientes de nuestra visita en los territorios en mención y de la producción que se estrenara durante el mes de diciembre de 2023.

Informativo Regional 16 de junio del 2023

Local-Regional

Acompañamiento humanitario de la Guardia indígena del CRIC, en la búsqueda de los menores desaparecidos.

Recordemos que el pasado 22 de mayo, 40 guardias indígenas del CRIC, se sumaron a las labores de búsqueda de los 4 menores desaparecidos en la selva del Guaviare. La Minga por la vida, como fue denominada por los guardias indígenas, duro más de 20 días, en donde la esperanza de dar con los menores, permitió afianzar los lazos de hermandad y coordinación con otros pueblos.

Acompañamiento a la Mayora Rosalia Quiguanas Dagua y el sabedor ancestral Marcelino Dagua, asesinados el pasado 12 de junio.

La Mayora ROSALIA QUIGUANAS DAGUA de 48 años de edad y EL SABEDOR ANCESTRAL su compañero de vida MARCELINO DAGUA BAICUE, de 51 años de edad, pertenecientes a la vereda del Picacho, territorio de Jambaló, fueron asesinados con impactos de bala en la cabeza aproximadamente a las 2:00 a.m. del día 12 de junio, a esa hora vecinos escucharon los disparos, pero se percataron de este vil hecho aproximadamente a las 8:00 a.m.

Acabar con la vida de un sabedor o sabedora ancestral, representa un genocidio para el pueblo Nasa de Jambaló, con estos actos desarraigan la vida de un pueblo que con todas las fuerzas se resiste a desaparecer, desestabiliza la armonía y equilibrio desde la ley de origen y ley natural irrumpiendo en la cosmovisión desde lo más profundo del ser Nasa.

Encuentro de socialización y contextualización política del SISPI, se llevó a cabo en el Resguardo indígena de Santa Rosa, zona Tierradentro.

El pasado 15 de junio, en el Territorio Ancestral Santa Rosa vereda Segovia Municipio de Inzá, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y Asociación de Juan Tama Inzá, se reunieron para tratar el tema de Salud indígena – SISPI con el fin de socializar los procesos que se han venido realizando en beneficio de la comunidad.

Encuentro para el relacionamiento y fundamentación cultural y espiritual del proceso de semillas de vida con capacidades diversas.

El pasado lunes 12 de junio, en la vereda de Pioya, Territorio SA’TH TAMA KIWE, se llevó a cabo un encuentro para el compartir de los conocimientos culturales sobre las semillas con capacidades diversas.

La consejería zonal COTAINDOC y el Consejo Educativo zonal, articulado con el Pueblo Nasa de Sa’th tama kiwe, desarrollaron el objetivo de este encuentro, en el que trazaron la ruta de fundamentación de semillas con capacidades diversas desde la conceptualización espiritual y la lengua materna.

Colegio agrícola pueblo Totoroez, se prepara para su aniversario N° 25.

El programa de educación, el consejo directivo del colegio indígena pueblo Totoroez y padres de familia, se preparan para conmemorar   los 25   años   de   trabajo formativo de la institución en el territorio.

Lanzamiento de VERIFICO, plataforma digital para el monitoreo de fenómenos de desinformación y discursos estigmatizantes.

El pasado 15 de junio en el municipio de Santander de Quilichao, se hizo el lanzamiento de VERIFICO, plataforma digital dedicada a monitorear fenómenos de desinformación y discursos estigmatizantes contra personas defensoras de derechos humanos, autoridades étnicas, comunicadores comunitarios, líderes y lideresas sociales, una iniciativa de VerdadAbierta.com, Protection International y la Unión Europea.

Alfredo Seguel, comunicador y activista Mapuche, acompaño procesos de formación con la UAIIN y colectivos de comunicación del CRIC.

El pasado martes 13 de junio, en las instalaciones de la UAIIN, se llevó a cabo un taller de comunicación social, agenda pública y protección de derechos, dirigido por el compañero Alfredo Seguel a dinamizadores encargados del programa de Comunicación Propia, de la misma manera, el 14 de junio, el encuentro se realizó con comunicadores de los colectivos de comunicación de la Red AMCIC.

Ir a descargar