La fuerza de los Nasa: Autonomía, reconstrucción y resistencia en Tierradentro

Una organización nacida del dolor y la esperanza

La historia de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhaçxha no es simplemente la cronología de una organizacion indigena; es el testimonio de cómo un pueblo transformó la tragedia en un fogon político, tras el desastre natural del 6 de junio de 1994, que desarmonizó de forma natural a el municipio de Páez, el Pueblo Nasa no esperó soluciones externas: reorganizó su estructura política, reactivó sus cabildos y reconstruyó su territorio sobre los adobes de la autonomía.

El nacimiento formal de la Asociación, el 13 de octubre de 1995 en la vereda Mesa de Tálaga, apuntala la madurez de un proceso colectivo que venía gestándose desde los años setenta con el Consejo Regional Indígena del Cauca, pero a diferencia de otros procesos regionales, este surgió del ombligo mismo del territorio afectado, combinando reconstrucción material con fortalecimiento espiritual, económico y político.

Autonomía: más que autogobierno, un proyecto de vida

El Decreto 1088 de 1993, que reglamentó la conformación de asociaciones de cabildos, fue una herramienta jurídica, pero el sustento real vino de la conciencia comunitaria, el pueblo Nasa de Tierradentro comprendieron que la autonomía no se decreta: se construye con educación, organización y reciprocidad e integralidad.

Los pasos y huellas dejadas por la Nasa Çxhaçxha asumió responsabilidades que antes recaían en el Estado: Salud, Educación, Producción, Comunicación, Ambiente (espacios de vida hoy en dia) yJjusticia Propia, la adquisición de una sede, la creación de la Emisora Indígena (Radio Nasa 102.7 FM), los convenios con el ICBF, y la administración del Sistema Educativo Propio (Semillas de Vida actualmente) fueron logros de una estrategia política profundamente coherente: fortalecer el territorio desde adentro mismo, sin renunciar al diálogo con el Estado ni con la cooperación internacional.

De la persecución al protagonismo político

No debe olvidarse que en sus inicios, esta organización fue tildada de “comunista” o “subversiva”, esa estigmatización refleja la resistencia histórica del centralismo colombiano frente a las expresiones de Gobierno Propio, sin embargo, el tiempo demostró que el ejercicio autónomo no era una amenaza, sino una contribución al Estado plural que la Constitución de 1991 prometía.

Hoy, Nasa Çxhaçxha es referente nacional de Gobierno Indígena, ha formado liderazgos fuertes, incluido el de mujeres que asumieron responsabilidades directivas, rompiendo esquemas patriarcales internos y externos, cada cabildo, cada proyecto productivo y cada plan de vida son expresiones de un mismo principio: la soberanía del territorio como fundamento del bienestar colectivo. La Nasa Çxhaçxha representa un modelo alternativo de institucionalidad gubernamental que NO replica el Estado-nación, sino que redefine la noción de poder a partir de la comunidad, la estructura piramidal es solo formal; en la práctica, responde a una lógica horizontal de participación y consulta.

Este tipo de experiencias cuestiona lo occidental del desarrollo, aquí, el progreso no se mide por el PIB o la infraestructura, sino por el equilibrio espiritual y territorial, por la armonía entre economía, cultura y naturaleza, en un contexto de crisis climática y desconfianza hacia los gobiernos, la Nasa Çxhaçxha y los demas pueblos indígenas ofrecen una lección: autogobernarse no es aislarse, es convivir con dignidad.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Autoridades indígenas indagan sobre extraña desaparición de Joven en Morales Cauca.

Después de un consejo de seguridad en Morales, Cauca, donde se pretendía tomar medidas ante la creciente presencia de delincuencia en ese municipio, las autoridades mostraron su preocupación al conocerse sobre la desaparición de un joven que fue retenido por la comunidad al ser sorprendido hurtándose una motocicleta.

Ember Cucuñame, consejero zonal de la asociación indígena Uh Wala Vxic, indicó que las comunidades después de sorprender al joven hurtándose una motocicleta frente a las instalaciones de la casa de cabildo del resguardo de Honduras, ubicado en la cabecera municipal de Morales, lo retuvieron y lo entregaron a las autoridades propias quienes realizaron el respectivo proceso, sin embargo, al no encontrarlo responsable de desarmonías lo dejaron en libertad.

“En el municipio de Morales se viene presentando una serie robos y presencia de delincuencia común de personas que no son de esta localidad, esta vez un joven de 18 años fue sorprendido hurtándose una moto, la gente lo retiene y la comunidad lo remite al cabildo para que se haga el debido proceso, una vez hecha la investigación se determina que el joven no es comunero indígena y como no se materializó el hurto fue dejado en libertad. A las pocas horas de este hecho conocimos que el joven esta desaparecido” aseguró el consejero zonal de Morales Ember Cucuñame.

Desde la asociación de cabildos de la zona occidente se insistió en asumir acciones que mitiguen la delicada situación de inseguridad y orden publico que vive el municipio de Morales, sobre todo, si se tiene en cuenta que los cultivos de uso ilícito y la presencia de actores armados ilegales vienen generando desarmonías en sus territorios.

Finalmente, las comunidades indígenas expresaron su voz de solidaridad con los familiares del joven desaparecido y se indicó que esperan medidas especiales por parte del gobierno para que se garantice en sus comunidades la vida, la seguridad y la paz.