Exigimos respeto a los territorios originarios y los derechos territoriales de nuestras comunidades – Comunicado Proyecto Nasa

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Las autoridades indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco, territorio «Proyecto Nasa», denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la intención cada vez más evidente del grupo Armado de las disidencias de las FARC EP DAGOBERTO RAMOS de manchar el buen nombre de la organización indígena.

No somos ajenos a la intención que desde tiempos inmemorables tiene como objetivo destruir la organización indígena, la fuerza de la unidad comunitaria para la defensa de la vida y el trabajo organizativo de los últimos 50 años de los pueblos indígenas del Cauca, por eso, una vez más, alzamos nuestra voz de protesta frente a los hechos que afectan la armonía en el territorio, pues, seguimos sufriendo el flagelo del enfrentamiento entre grupos armados que no son más que carteles de narcotráfico que pelean a nombre de grupos de izquierda o revolucionarios, tal es el caso de la DAGOBERTO RAMOS quienes en respuesta al acuerdo de paz y pronunciamiento de la comunidad siguen atacando de manera indiscriminada a la comunidad de diversas maneras, entre ellas la cacería a supuestos colaboradores de otras organizaciones armadas, para justificar los asesinatos que cometen, como es el caso del panfleto de amenaza que llega el 3 de febrero a las autoridades indígenas del territorio de Toribio, la utilización de los emblemas de la organización para estigmatizar a la organización indígena, como en el caso del atentado presentado el 9 de febrero en horas de la noche, en inmediaciones del casco urbano de Toribío donde sicarios suplantando la identidad de guardias indígenas aparecen en el sitio donde atentaron contra la vida de un comunero junto a una menor de 10 años, o el asesinato del comunero firmante de paz Alberto Quitumbo Yatacué, quién en los últimos tiempos venía acompañando a las autoridades en el camino de cuidado de la vida en el territorio.

Estos ataques hacen parte de la estrategia de los grupos armados ilegales para arrebatar nuestro sistema de gobierno indígena ancestral, apoderarse del control territorial, manejar las finanzas derivadas de la producción y comercialización de la marihuana que contaminan nuestro sistema de justicia indígena.

Los mismos grupos que dicen defender al pueblo, nos someten a la guerra, la explotación y la violencia, buscan convertir a nuestra comunidad en productores de cultivos ilícitos, imponiendo el pago de impuestos que alimentan el conflicto, engañando con dinero a nuestras niñas, niños y adolescentes para involucrarlos en sus disputas armadas, utilizándolos como carnada en enfrentamientos con otros grupos legales e ilegales que solo pretende esclavizarnos en nuestro propio territorio, así mismo desde la comunidad se ha identificado con preocupación que excombatientes que abandonaron sus procesos de reincorporación han regresado a la guerra, reforzando estructuras armadas ilegales y atentando contra la paz territorial, esta traición a los compromisos de desmovilización aumenta la violencia en nuestros territorios y atenta contra nuestro derecho a vivir en armonía.

Exigimos a todos los grupos armados (disidencias de las FARC EMC, Frente 57, ELN, entre otros), Respeto a los territorios originarios y los derechos territoriales de nuestras comunidades, a detener los ataques contra la comunidad y sus autoridades, a detener los asesinatos de comuneros con pretextos y señalamientos, suspender el reclutamiento forzado de menores de edad, el asedio a las instituciones educativas, al respeto y no utilización de nuestros símbolos organizativos, ya que estos hechos se configuran como infracciones al Derecho Internacional Humanitario-DIH en tanto la vinculación, desprotección y atentados indiscriminados y desproporcionados contra la población civil, son considerados como delitos de lesa humanidad, no obstante, ratificamos nuestra disposición a un diálogo estructural que contribuya a la defensa de la vida, el territorio y el principio de preexistencia y garantía de protección de nuestros espacios de vida como garantía para la pervivencia.

«La paz no puede lograrse a través de la violencia, ni acabando con la vida»

AUTORIDADES ANCESTRALES DE TORIBIO, TACUEYÓ Y SAN FRANCISCO PLAN DE VIDA «PROYECTO NASA» PROYECTO NASA «UN SUEÑO PARA CONTINUAR CON LAS RAÍCES EN LA TIERRA»

 

Informativo regional 05 de abril 2024: Emergencia humanitaria en territorios de la Çxhab Wala Kiwe

Local- Regional

Emergencia humanitaria en territorios de la Çxhab Wala Kiwe

Comunidad y autoridades de los territorios de la Çxhab Wala Kiwe, se encuentran preocupadas ante la situación de orden público que se ha venido presentando, debido a la aparición de artefactos explosivos en diferentes puntos de los territorios como lo son Toribio y Corinto.

El caso más reciente es en el territorio de Corinto, en donde el 3 y 4 de abril, las comunidades alertaron sobre dos explosivos hallados cerca a uno de los puntos de Liberación de la Madre Tierra y en la vereda los Alpes, situación que deja en un alto riesgo a la comunidad en general.

Comunidad del territorio de Toribio, continua en grave riesgo por la situación Humanitaria.

Desde el pasado 16 de marzo de 2024, día en que el grupo armado EMC-FARC FRENTE Dagoberto Ramos accionara sus armas contra la comunidad, kiwe Thegnas y Autoridades ancestrales, causando la muerte de la mayora Carmelina Yule, la comunidad, cansada de tanta violencia decidió continuar y fortalecer el ejercicio de control social y territorial, así pues desde la declaratoria de la emergencia Humanitaria Territorial y desde un ejercicio participativo, la comunidad, kiwe Thegnas con el apoyo de las Autoridades Neehnwe´sx, reactivaron los puntos de control que se tienen dentro del resguardo.

En este ejercicio durante los recorridos e inspecciones que han realizado los cuidadores de la vida y el territorio por los diferentes lugares, se ha podido constatar de diferentes hechos que ponen en grave riesgo la seguridad y la vida de la comunidad que participa en los sitios de cuidado, como es el caso del punto de control de la vereda la Despensa, lugar donde fue encontrado varios artefactos explosivos instalados a escasos 10 metros del punto de cuido.

En el resguardo indígena de Jambaló, se analiza y orienta rutas para hacerle frente a las desarmonías territoriales.

El pasado miércoles 03 de abril, siguiendo la orientación política de la autoridad, las comunidades de cada vereda y barrio del resguardo y municipio de Jambaló, se reunieron, con el fin de analizar las problemáticas territoriales que generan desarmonías y de ese modo, orientar las rutas para hacerle frente.

Resguardo indígena de Kokonuko, conmemoró 280 años de vida organizada

El pasado jueves 04 de abril, el resguardo indígena de Kokonuko, conmemoró 280 años de vida organizada, espacio donde se realizó la posesión de cabildos escolares de las instituciones y sedes educativas, que contó con la participación de autoridades a nivel local, zonal y regional, Guardia indígena, programas locales, mayoras y mayores, exgobernadores, estudiantes, dinamizadores y comunidad en general, al igual que el acompañamiento de delegados de la agencia de Restitución de Tierras,

Pueblo Totoroez se prepara para la realización su tercer congreso

El pueblo Totoroez, se prepara para la realización de su tercer congreso, por ello han venido realizando diferentes jornadas para la revisión de avances en cuanto a los mandatos de congresos anteriores y a su vez, los ajustes que se harán con miras a este tercer congreso.

Jornada de capacitación a dinamizadores del programa de Salud zona COTAINDOC

Desde el componente Administración y Gestión SISPI, se viene liderando procesos de formación y capacitación, para el fortalecimiento de los procesos políticos en salud, es por ello que el pasado miércoles 03 de abril, se realizó una jornada de capacitación con los dinamizadores locales de salud, en la unidad de cuidado TOTOGUAMPA, del programa de salud zonal COTAINDOC.

Conversatorio frente al decreto 1345 de 2023 se llevó a cabo en el territorio ancestral de Avirama, zona Tierradentro.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha a través del Puuz Ya´ja Piyayuwe – Tejido de Educación, llevó a cabo el pasado miércoles 3 de abril, en el Territorio Ancestral de Avirama-Centro, un conversatorio con el fin de socializar todo lo referente al decreto de equivalencia 1345 de 2023, y de ese modo seguir dinamizando y posicionando el ejercicio de Educación Propia en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.

Ir a descargar