Continuan las desarmonías territoriales en el Norte del Cauca

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las nuevas desarmonías que se han presentado en varios territorios del norte del Cauca durante los últimos días. Presentamos los hechos de los que ha tenido conocimiento el sistema de monitoreo Madeja en la región:

1. En la mañana de este lunes 24 de julio se registró el asesinato de Yamileth Pechené, ocurrido en El Palo, municipio de Caloto. La mujer, proveniente del sector de La Palomera en el resguardo de Huellas, fue asesinada a disparos alrededor de las 8:05am. Todavía se espera el levantamiento por parte de la autoridad municipal.

2. Alrededor de las 8:30pm del domingo 23 de julio se conoció del asesinato del kiwe thë’j (médico tradicional) Tiberio Chepe, en el territorio Kwe’sx Yu’ Kiwe del municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca. El mayor Tiberio Chepe llevaba más de 30 años compartiendo su sabiduría y su terrible asesinato se suma a las sistemáticas afectaciones en contra de los sabedores ancestrales del pueblo nasa. Parece haber un plan en curso de acabar con los sabedores ancestrales en la mayoría de territorios de la región.

3. Desde las 5:00am del domingo 23 de julio hasta casi el mediodía se presentaron fuertes combates entre el Frente Jaime Martínez y el Ejército Nacional en los territorios de Pueblo Nuevo Ceral y la Paila – Naya, municipio de Buenos Aires. Las familias indígenas, campesinas y afrodescendientes de la zona tuvieron que permanecer en sus casas para evitar caer en el fuego cruzado. Hay información de posibles combatientes muertos en la zona, pero no ha sido posible hacer la verificación en el lugar de los hechos.

4. Este mismo domingo 23, alrededor de las 9:00am, en el territorio de López Adentro, municipio de Caloto, se identifica un artefacto explosivo a pocos metros de la casa del cabildo. Este intento de atentado puso en riesgo no solo a la autoridad del territorio, sino también a las familias, niños, niñas y viajeros que transitan a diario por la vía que comunica los municipios de Caloto y Corinto.

5. El pasado sábado 22 de julio, a las 9:20pm, en la vereda El Nilo, resguardo de Huellas, municipio de Caloto, se presenta el homicidio de un hombre todavía sin identificar. Al parecer, varios sujetos armados bajaron al hombre de una camioneta sobre la misma vía que comunica Caloto y Corinto y a un costado de la carretera le dispararon hasta matarlo. Esto ocurre en el contexto de la celebración de las ferias del corregimiento de El Palo.

6. Más temprano el mismo sábado 22, alrededor de las 4:40pm, ocurrió otro homicidio en el casco urbano de Corinto, a pocos metros de la casa de la autoridad Sa’t we’sx del resguardo indígena Páez de Corinto. La persona asesinada no hacía parte de una comunidad indígena.

7. El viernes 21 de julio, cerca de las 8:30pm, cerca del casco urbano del municipio de Miranda ocurre una fuerte explosión, presumiblemente de una granada, dejando cuatro heridos y un muerto.

8. En horas de la noche del mismo viernes 21, en la parte alta del municipio de Corinto, se presentó un hecho de intimidación contra una kiwe thegnas (guardia indígena), cuando varios hombres armados se apostaron en cercanía a su casa durante varios minutos.

9. Finalmente, durante el fin de semana se presentaron al menos tres homicidios en el municipio de Santander de Quilichao, tanto en las zonas rurales como en el casco urbano. Hasta el momento se desconocen los detalles de los hechos, pero es innegable que las desarmonías siguen en aumento.

Esta es una situación crítica de derechos humanos. Sumamos un nuevo fin de semana bañado en sangre. Rechazamos todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que siembran las desarmonías territoriales. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. De la misma manera, exigimos las investigaciones inmediatas para desmantelar el plan de exterminio contra los sabedores ancestrales del pueblo nasa. El plan de muerte avanza sin ningún reparo, pero persistimos en la convicción de nuestra protección territorial colectiva.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

24 de julio de 2023

32 años del Centro de Formación Integral Comunitario “Luis Ángel Monroy”

Desde 1986 el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBI, venían ofreciendo a través de diversas capacitaciones, el acompañamiento constante a los jóvenes de los diferentes resguardos indígenas del Cauca, que estaban formándose como maestros bilingües.

Estas capacitaciones se realizaron en las comunidades de la Laguna Siberia (Caldono), Recuperación de López Adentro (Corinto), El Cabuyo (Tierra dentro) y posteriormente en La Mancha (Caloto). A partir de las evaluaciones con los cabildos y ante los requerimientos de las comunidades, se vio la necesidad de ir perfilando una propuesta de formación integral, que se fue nutriendo del proceso de profesionalización de los Maestros, la cual permitió fortalecer los procesos de formación propia para jóvenes que tuviera una visión integral y comunitaria.

El 31 de mayo de 1991, en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, se llevó a cabo las negociaciones entre el gobierno y el Movimiento Armado Quintín Lame, la cual culminó en el mismo año con la reinserción de sus integrantes. Dentro de los puntos centrales de la negociación, además de exigir la participación de representantes indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente, se pedía al gobierno la implementación de proyectos productivos abanderados por los reinsertados, para que ayudaran a las comunidades a superar las difíciles condiciones en las que estaban viviendo.

Es en este proceso de reinserción del Quintín Lame, el CRIC, vio la importancia y la necesidad de seguir con la formación de los jóvenes que estaban en el campamento haciendo su convalidación de la primaria, la cual se realizó durante 6 meses con la colaboración de la Universidad del Cauca, eso motivó que los jóvenes solicitaran la continuación de su formación que se tradujo en capacitaciones por un periodo de dos años.

En septiembre de 1992, se firma un convenio entre el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI- CRIC y la Fundación Sol y Tierra, para desarrollar un programa de formación para jóvenes, teniendo en cuenta los principios de la plataforma política de la organización y los fundamentos pedagógicos del programa.

El Centro de Capacitación, dio inicio con 42 jóvenes entre hombres y mujeres; algunos reinsertados y otros provenientes de diferentes Resguardos Indígenas del Cauca y de algunos departamentos del país. En el segundo año se inscribieron 36 jóvenes, de los cuales nueve eran mujeres, constituyéndose así en el centro de formación para jóvenes con cobertura regional. De aquí nace la idea que el espacio formativo reciba el nombre de «Centro de Formación Integral Comunitario Luis Ángel Monroy, CEFIC-LAM», en memoria del gestor del Movimiento Armado Quintín Lame y quien fuera asesinado el 7 de noviembre de 1985.

Todo este ejercicio de reflexión permitió que el CEFIC-LAM se constituyera en un centro de carácter regional, de investigación de la cultura, de carácter intercultural, con una propuesta curricular propia que pudiera ser replicada en diferentes territorios indígenas.