Comunicado: Asesinado Janer Julicue Rivera en López Adentro

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Autoridad del territorio Indígena de López Adentro y la comunidad en general rechazan los actos que desarmonizan el territorio, la comunidad y la unidad familiar; por tanto, en el uso de sus facultades legales, comunica a la opinión pública nacional e internacional, al igual que a los entes del gobierno nacional y de derechos humanos sobre el hecho:

Que el día martes 16 de mayo del año 2023, aproximadamente siendo la 5:35 de la tarde, fue retenido en la salida del corregimiento el Palo hacia el Pajarito cuando se dirigía a su residencia el joven JANER JULICUE RIVERA, de 35 años de edad, quien iba acompañado de su hija de 6 años de edad cuando se movilizaba en un montero de color gris de placas MNI-777 de Combita, el cual fue abordado por 2 (dos) hombres armados quienes se les atraviesan en la vía, en un automóvil rojo de marca KIA sin placas, los cuales uno de ellos suben al JANER en el automóvil y el otro se sube en el montero con rumbo así a Corinto dejando abandona a la niña, en la vereda el Carmelo aproximada a las: 5:45 pm, luego que la niña se encontraba llorando en el sector mencionado, un transeúnte que pasaba en una moto con rumbo hacia el Palo y la recoge posteriormente la entrega a su tía, en la vereda el Pílamo, y ahí la niña le dice a la tía que hombres armados se llevaron a su padre con rumbo hacia Corito.
Conociendo la información por parte de la familia de Janer, la comunidad de Pílamo se alerta y activa rápidamente la búsqueda hacia Corinto y veredas vecinas sin ningún resultado en la noche, volviendo a reactivar la búsqueda el miércoles 17 de mayo sin poderlo ubicarlo por ningún parte.

Hoy jueves 18 de mayo la familia de Janer recibe una llamada a las 6 am de los lados de San Luis quienes informan vía celular que, por el sector del barrancón entre Miranda y Corinto Cauca, se encuentra el cuerpo del comunero JANER JULICUE RIVERA.

Estos hechos se vienen presentando constantemente y continúan la extinción de los jóvenes de nuestro territorio de López Adentro; a causa del conflicto que han generado los grupos armados, que hacen presencia en los territorios del Norte del Cauca, como las disidencias de las DAGOBERTO RAMOS, JAIME MARTINES, ELN Y ENTRE OTROS, grupos que disputa territorial, que a su vez involucran a nuestra juventud y desarmonizan el territorio.

En tal sentido RECHAZAMOS estos actos de violencia que afectan a nuestra comunidad y territorio en especial a la juventud, igualmente hacemos un llamado de urgencia a los encargados de la justicia para que den con los responsables de este cruel asesinato, exigimos a los diferentes grupos armados que respecten la vida e integralidad de nuestros Comuneros y Comuneras de nuestro territorio aplicando el derecho internacional humanitario, y el respeto a nuestra autonomía.

HACEMOS UN LLAMADO a los diferentes órganos de control del Gobierno y de Derechos Humanos para que ACOMPAÑEN y ayuden a dar solución y seguimiento a esta desarmonía que nuevamente se reactivan al interior del territorio, y para esta ola de violencia que afecta la comunidad.

Finalmente hacemos un llamado a cada uno de nuestros procesos organizativos a estar atentos a esta clase de desarmonías que enlutan a nuestros territorios.
Autoridades Ancestrales del Territorio López Adentro Municipio de Caloto Cauca.

Foro Regional SISPI 2023, el caminar del SISPI y su aporte en la reforma a la Salud

El Gobierno Nacional reafirmó su apoyo en el posicionamiento de los elementos políticos, técnicos y administrativos del Sistema indígena de Salud propia e intercultural.

Este 23 de noviembre 2023 delegaciones de los diferentes pueblos indígenas del CRIC llegaron al foro Regional SISPI realizado en el Centro Recreativo Pisojé.

En el evento hizo presencia el viceministro de Salud Jaime Urrego quien manifestó, «El SISPI es un sistema importante para Nuestras comunidades indígenas lo que falta es mayor reconocimiento legal en el marco de la estructura del Estado, pero es lo que estamos trabajando entre Gobierno Nacional y pueblos indígenas, en particular con el CRIC».

El Foro Regional SISPI se realizó en el marco de trascendencia para las comunidades indígenas en el evento coyuntural en el país, la reforma a la Salud.

«Creemos es urgente hacer un posicionamiento ante el gobierno de Gustavo Petro; que hoy los pueblos indígenas en el marco del gobierno Propio y de la autonomía, queremos fortalecer el sistema indígena de salud propia intercultural SISPI y que el CRIC sea un pilar fundamental para la construcción estructural de la reforma a la Salud del Gobierno”, Jeferson González Coordinador del Programa de Salud del CRIC.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo a través de videollamada en pantalla gigante se dirigió a los 1500 asistentes al evento y reafirmó su compromiso con las comunidades.

En el evento hizo presencia las secretarías de Salud del Departamento, Secretaria de Salud Municipal de El Tambo Cauca, Hospital Susana López de Valencia y delegaciones de los territorios del CRIC.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC