Inicia “La Minga por el cuidado de la Biodiversidad y el territorio”

Mas de diez mil indígenas de Colombia nos encontraremos en el Cauca para caminar rumbo a la COP16.

Después de recorrer nuestros territorios ancestrales y realizar actos de sanación y ofrenda hacia la Madre Tierra, los sabedores tradicionales acompañados por nuestras comunidades, iniciamos “La Minga por el cuidado de la Biodiversidad y el territorio”.

En esta Minga, como indígenas de Colombia junto a las organizaciones nos encontraremos en Kwet Ki´na territorio Sath Tama Kiwe, municipio de Caldono, Cauca, durante los días 18, 19 y 20 de octubre con el propósito de incidir en la COP16 y para que, como pueblos originarios, se valore nuestro aporte en la protección de la diversidad biológica.

En este importante evento internacional, La COP16, donde el mundo toma medidas determinantes, como indígenas de Colombia creemos necesario que nuestro histórico aporte en la mitigación del cambio climático sea valorado y que se den medidas de especial protección para nuestros territorios, ya que concentran la mayor riqueza natural del continente gracias a nuestra cosmovisión y prácticas de manejo tradicional y cultural.

Así las cosas, como verdaderos guardianes de la Madre Tierra, estaremos en “La Minga por el cuidado de la Biodiversidad y el territorio” en Kwet Ki´na, los días 18, 19 y 20 desarrollando las agendas de trabajo sobre las apuestas camino a la COP16 y el día 21 de octubre nos convocamos a una gran movilización rumbo a la ciudad de Cali donde esperamos llegar con mucha fuerza a la zona multicolor.

Revista Unidad Álvaro Ulcué edición 3ra

Revista Unidad Álvaro Ulcué edición 3

Cultura, espiritualidad, resistencia: El arte en los pueblos indígenas

A diferencia del castellano y otras lenguas, no existe la palabra “arte” como concepto único en ninguna de nuestras lenguas ancestrales. Eso significa algo muy profundo que es ante todo la complementariedad de vivencias y sentimientos.

Es así como desde el pájaro que canta, de la nube que se forma, de la montaña que resuena, el viento que sopla y los sueños que avisan el porvenir u orientan. Nosotros como pueblos plasmamos estos vínculos de comunicación con el cuerpo en el cateo, en el tejido, la pintura, las danzas, el canto, la comida, la oralidad; en el arte. Este modo de plasmar nuestra voz, nuestro legado, nuestra forma de resistir simbólica, mágica y mística es la comunicación indígena.

Así se teje la propuesta de crear la Minga de Arte, de armonizar un espacio tradicionalista y a veces excluyente como lo ha sido el Parque Caldas en la ciudad de Popayán. A este sitio llegamos, no marchando en reclamo de nuestros derechos, sino mostrando nuestra riqueza cultural, la misma que ha sobrevivido a los cambios que impuso la conquista, la colonización, y la conflictiva sociedad en la que aún vivimos y resistimos desde nuestros territorios.

Vivir del arte y traer el arte hasta nuestros días sigue siendo el desafío no solo de esta generación, sino de las venideras. Por este motivo queremos celebrar con flautas y tambores y hacer ver que otro modo de resistencia es posible.

Lograr incidir en el imaginario y en las palabras es nuestro objetivo, puesto que se cree que minga es igual a protesta o que los y las indígenas solo somos rebeldes, por esta razón la minga buscó mostrar que somos todo un entramado de riquezas, sueños e ilusiones. También sirvió para mostrarnos lo que comunicamos, creamos y las diversas formas de ver y entender el mundo.

Fuente:  https://revistaunidad.cric-colombia.org/revista-unidad-alvaro-ulcue-edicion-3-2019/