Denuncia Pública: Afectación a la vida de Gustavo Tombe, coordinador de guardia indígena de la zona occidente-asociación Uh Wala Vicx

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde el programa Defensa de la Vida y lo Derechos Humanos denunciamos ante las instituciones competentes del Estado colombiano, sobre el inminente riesgo de afectación a la vida de Gustavo Tombe, coordinador de guardia indígena de la zona occidente-asociación Uh Wala Vicx.

HECHOS

  1. La reconfiguración de grupos armados ilegales después del acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las Farc-ep, ha puesto en marcha un plan de exterminio a las estructuras y ejercicio de gobierno ancestral de los pueblos indígenas del
  2. Nuestro proceso organizativo actualmente ha sido declarado objetivo militar por los actores armados y no armados a fines de las economías ilícitas; a raíz de ello las amenazas y asesinatos a las autoridades, lideres y guardias indígenas no cesan en nuestras
  3. Desde la aparición de las estructuras armadas ilegales que hacen parte del Estado Mayor Central-EMC, han incurrido en amenazar, desplazar y asesinar a guardias indígenas, autoridades y lideres que resisten a las presiones armadas de estos grupos que pretenden desterrarnos de nuestra casa
  4. En los últimos meses, hemos evidenciado el seguimiento, amenazas y persecuciones al coordinador de guardia de la zona occidente Gustavo Tombe, los hechos delictivos más recientes se presentan en los últimos dos meses, donde es interceptado por un grupo armado que lo amenaza de muerte, luego lo buscan en la casa donde se alojo durante una jornada de formación, se presenta una retaliación en contra del comunero que le brindó posada al coordinador, luego le dejan una bala a las afuera de la casa y recientemente le dejan una nota con amenazas de muerte en la camioneta que lo

Por lo anterior DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS categóricamente estas acciones de amenazas de muerte en contra de nuestro coordinador de guardia de la zona occidente. El accionar del Jaime Martínez que operan en esta zona, solo demuestran su interés por las economías ilícitas, y no a una lucha que beneficie el interés colectivo.

Como programa defensa de la vida y los derechos humanos reiteramos la exigencia al Estado colombiano a tomar todas las acciones urgentes de manera inmediata y eficaces para garantizar la vida del coordinador de guardia, así como el ejercicio colectivo de nuestras comunidades en la operatividad del gobierno propio.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS POPAYÁN-CAUCA, 6 DE JUNIO DE 2023

Comunicado occidente-amenazas

Comunicado a la opinión pública Fundación Sol y Tierra – Quintín Lame

Los miembros de la FUNDACION SOL Y TIERRA, que nació de la firma de los Acuerdos de Paz de 1991 y que un día fuimos actores del conflicto armando que aún se vive en el Cauca y que hicimos parte del MOVIMIENTO ARMADO QUINTIN LAME, ante el conocimiento de un nuevo Panfleto que circuló en las redes a nivel Nacional e Internacional aclaramos lo siguiente:

  1. Nuestra Fundación nació como mecanismo de Unidad y de consolidación desde dentro de los Acuerdos de Paz, manteniendo siempre la palabra empeñada de que nunca volveríamos a alzarnos en arma y que lucharíamos por consolidar la Paz en el Departamento del Cauca y en Colombia.
  2. Hoy desde la civilidad seguimos comprometidos con la búsqueda permanente de la Paz, caminando desde los Territorios Indígenas donde regresamos, a seguir haciendo parte de las luchas sociales y populares, desde cargos como Autoridades Tradicionales y en espacios de Elección Popular, Concejales, Alcaldes, Diputados, entre otros.
  3. Exigimos el respeto a la Memoria y a la imagen de ese gran Luchador Manuel Quintín Lame Chantre en el cual nos inspiramos para un día defender los Territorios Indígenas y sus comunidades; el respecto y el uso adecuado de la simbología del Movimiento Quintín Lame debe ser una constante de los Luchadores indígenas y no aceptamos y rechazamos que se use su apellido, por los que se dicen ser “Nietos del Quintín”.
  4. Por eso y por nuestra trayectoria de paz durante estos 30 años, hacemos un llamado aquellas organizaciones no indígenas y personas que están causando desarmonías en los Territorios, algunos son indígenas y están actuando fuera de la Ley de Origen, mandatos orientados en los diferentes congresos y de las orientaciones políticas de nuestra organización regional, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC NACIONAL, como Ex Quintines exigimos el respeto hacia nuestra simbología y dejamos claro el no respaldo del uso indebido que de ellos se realice. 
  5. La no presencia de ningún grupo armando dentro de los Territorios Indígenas ha sido la constante en el devenir histórico del Movimiento Indígena del Cauca.
  6. Continuaremos apoyando el proceso de lucha política, social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la unidad, la autonomía y la cultura de los Pueblos Indígenas del Cauca.
  7. Hacemos el llamado a nuestros y nuestras desmovilizadas que hoy hacen parte integral de las comunidades indígenas a seguir caminando bajo los principios de la plataforma de lucha del Movimiento Indígena CRIC NACIONAL en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la construcción de la paz territorial según usos y costumbres.
  8. Instamos a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y a los procesos político-organizativos como pilar fundamental de los planes de vida de los pueblos indígenas.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA. COMITÉ POLITICO MOVIMIENTO QUINTIN LAME

JUNTA DIRECTIVA FUNDACION SOL Y TIERRA