Lanzamiento de Autonomías Territoriales Tercera Temporada en minga con Viernes al Parque

Durante el año 2021 desde el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se ha llevado a cabo la producción de la Tercera Temporada de la Serie Documental Autonomías Territoriales, siendo así el tercer año consecutivo donde muchos comunicadores indígenas de los territorios del Cauca han participado de este proceso de representación propia. En esta temporada los diferentes colectivos pertenecientes a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas del Cauca – Red AMCIC de los territorios de Sath Tama Kiwe, Cotaindoc, Tierradentro y Yanakuna, han sido quienes han acompañado al equipo de producción de la serie con el fin de que el contenido refleje de manera clara las realidades que se presentan en nuestros territorios.

De acuerdo con lo anterior, en esta temporada nos acompañará “Montañita” una mujer indígena interesada por conocer la manera en que los diferentes pueblos indígenas del Cauca resisten ante las desarmonías que se presentan en los territorios, es así como ella representa a la mujer indígena llena de fuerza y de vida que camina por cada una de nuestras comunidades conociendo y fortaleciendo sus conocimientos, para así mantener vivo nuestro proceso organizativo.

De esta manera están todos invitados a acompañar a “Montañita” en su recorrido por los territorios ancestrales de Sath Tama Kiwe, COTAINDOC, Tierradentro y Yanakuna, territorios donde se desarrollan el primero, segundo, tercero y cuarto capítulo correspondientemente, lugares en donde ella se da cuenta que la clave de la resistencia de los pueblos indígenas del Cauca se basa en la fuerza espiritual del arte.

Montañita” comienza su recorrido por el territorio ancestral de Sath Tama Kiwe, territorio que como bien sabemos ha sido y sigue siendo azotado por la gran desarmonía que producen los cultivos de uso ilícito y todas las consecuencias que ello conlleva, no solo en nuestras comunidades, sino también en todo la sociedad, sin embargo cabe resaltar que el conflicto se ha recrudecido en los últimos días y a cobrado las vidas de muchos de nuestros compañeros quienes le hacen frente a los que cometen los delitos, de ahí la importancia de que nos acompañen en este recorrido, viendo y compartiendo la tercera temporada de Autonomías Territoriales pues en ella se busca visibilizar la manera en que nosotros como indígenas vivimos y enfrentamos los problemas que el gobierno debería atender, pero que no hace, al contrario genera políticas erradas para que estos problemas empeoren.

Así pues en el primer capítulo denominado “Nasa Ûus Fxiwas Uja’ka” “Sembrando el Pensamiento y Sabiduría del Pueblo Nasa” tendrán la oportunidad de acompañar a “Montañita” en el encuentro de dos personajes claves “Sek” y “Angie” dos niños que están llevando a cabo su proceso de aprendizaje en cuanto al arte de trabajar la tierra, pues el arte no solamente es la oralidad, la danza, la música, el muralismo, entre otros, sino que nuestro arte indígena va mucho más allá, por eso, desde el Programa de Comunicaciones del CRIC junto a los jóvenes impulsores del evento “Viernes al parque” los invitamos a que participen del lanzamiento de la tercera temporada de Autonomías Territoriales, este 18 de febrero en el municipio de Caldono y descubran junto a “Montañita” la fuerza que nos ha permitido pervivir por más de 500 años en nuestros territorios, pese a todas las desarmonías que han buscado terminar con nuestra historia.

Atentado Terrorista contra la sede Cabildo indígena de San Lorenzo 

S.O.S

ATENTADO TERRORISTA CONTRA LA SEDE DEL CABILDO INDÍGENA DE SAN LORENZO DE CALDONO TERRITORIO DE SA’TH TAMA KIWE.

Atentado Terrorista contra la sede Cabildo indígena de San Lorenzo

HECHOS

Si no es contra la humanidad de las autoridades tradicionales del cabildo, es contra la sede comentarla del cabildo Indígena, la cual es un espacio de reunión permanente donde se toman las decisiones en colectividad.

A eso de las 12 y 50 de la madrugada del día de hoy 14 de mayo del presente año, al parecer integrantes de grupos armados al margen de la ley atentan contra la casa sede del Cabildo Indígena de San Lorenzo de Caldono, ubicada en el perímetro urbano de la cabecera municipal, cuando dos hombres en motocicleta le propinan 11 disparos a la puerta principal que da acceso hacia la sede, ocasionando daños materiales de consideración. Afortunadamente a esa hora no había personas en la sede del cabildo y por tanto solo se presentaron daños materiales en ese atentado terrorista. Este acto es un hecho criminal afecta a toda la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono y por tanto merece el repudio generalizado de toda la comunidad, porque todos somos cabildos, todos somos Guaridlas Indígenas, todos somos territorio ancestral, quienes estamos en permanente ejercicio de control territorial en aras de preservar la armonía y la tranquilidad de las comunidades. El atentado de anoche es una clara muestra de la impotencia de estos grupos armados que no usan la razón, sino la fuerza de la violencia armada, con el fin de intimidar a las estructuras organizativas de los pueblos indígenas, la cual tienen una existencia milenaria y gracias a esa organización hemos pervivido a pesar de tanto salvajismo y barbarle gestado desde la época de la mal llamada conquista por parte del hombre bárbaro que llegó a nuestro gran territorio. Pero ahora tenemos a otros bárbaros en nuestra propia casa grande, quien creen que solamente con la violencia van a ser escuchados o simplemente buscan protagonismo, quizás porque ya no tienen argumentos desde una perspectiva política y por eso actúan solo bajo un instinto criminal. Ante tantos hechos contrarios a bs verdaderos ideales revolucionarlos, nos preguntamos si esa es la forma de lucha revolucionarla para buscar un cambio social que tanto pregonan estos grupos? Tal vez una lucha revolucionaria no se gana asesinando autoridades y líderes indígenas, ni atentando contra las infraestructuras comunitarias, que son espacio de reunión de las comunidades del territorio. Con este actuar demencial estos grupos armados solo demuestran su impotencia y falta de un horizonte político, ya que actúan de forma irracional e inhumano, similar a los grupos que operaron en la época de la violencia colombiana. Este hecho genera repudio y rechazo de la comunidad, ya que con estas acciones demuestran que están navegando en contra la corriente, donde algún día se ahogarán solos con su trasnochado discurso revolucionario, lleno de violencia y sus “ideologías” manchadas de sangre inocente. Estamos cansado de tanta violencia sin sentido, de tantos hechos contrarios a los principios humanos y desde ahora les decimos a los violentos basta ya de atentar contra la población civil, basta ya del extermino físico y cultural del Pueblo Nasa de este territorio.

Denunciamos

Este atentado que afecta a toda comunidad del territorio de San Lorenzo de Caldono, porque la sede del cabildo es un patrimonio colectivo de la comunidad y es una clara vulneración a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y a los postulados del protocolo II de Ginebra por atentar contra una infraestructura comunitaria de nuestro territorio.

Exigimos

A todos los grupos parar esta ola de violencia en contra de la comunidad del territorio del Resguardo de San Lorenzo de Caldono y no usar las armas en contra del pueblo y a la vez retirarse de los territorios indígenas, porque solo generan desarmonía, dolor y muerte y no contribuyen al buen vivir de los pueblos indígenas.

Solicitamos

La presencia de la comunidad internacional y hacer acompañamiento de manera permanente a los territorios indígenas, los cuales últimamente han sido escenario de confrontaciones armadas, ocasionando toda clase de vulneraciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Al igual que al Gobierno Nacional para que agilice los diálogos con los grupos armados para que la tan anhelada paz total por fin sea una realidad.

denuncia_230514_165741