Desarmonía en el territorio Totoroez por parte de actores armados

DESARMONIA EN EL TERRITORIO TOTOROEZ POR PARTE DE ACTORES ARMADOS

La Autoridad Tradicional del Pueblo Totoroez, denunciamos ante la opinión pública Nacional e internacional el regreso y recrudecimiento del conflicto armado, causando desequilibrio territorial y la armonía en nuestros comuneros, poniendo en riesgo la pervivencia de nuestro pueblo indígena.

Con vehemencia nos toca denunciar la crisis humanitaria que estamos viviendo, en lo que va transcurrido de este año se han presentado diferentes hechos de violencia, lo cual ha generado desarmonía territorial en nuestra comunidad, causando zozobra y miedo a la población.

Hechos que se agravan por los problemas de orden público donde queda constatado la violación de los Derechos Humanos, y el Derecho Internacional Humanitario DIH por los actores armados en el territorio, los cuales se resumen en los siguientes desarmonías:

El día de hoy 15 de mayo del presente año, se nos reporta la presencia e instalación de un artefacto explosivo, tipo cilindro bomba, sobre la transversal el libertador, más exactamente en el kilómetro 37, en jurisdicción de nuestro territorio ancestral, este hecho victimisante como lo es las MUSE (munición sin explotar), atenta contra la integridad de nuestra comunidad y de igual manera nos coloca en confinamiento.

Por tal razón el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, exige:

A los actores armados respeto al territorio, a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, debido a que están colocando en riesgo y peligro a la comunidad del Pueblo Indígena Totoroez, cogiendo de escudo las casas y comunidad cuando se presentan las confrontaciones armadas. Ratificamos que el ejercicio de control territorial es legítimo y de autonomía de la autoridad tradicional en conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.

Al Gobierno Nacional avanzar en los diálogos, hacia búsqueda de la paz total en aras de salvaguardar la vida en el marco de nuestro plan salvaguarda sentencia T-025 de 2004 celeridad y puesta en práctica el plan de reparación colectiva y el plan de protección colectiva.

Solicitamos al gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, OEA, ONU y demás organismos Nacionales e Internacionales defensores de la vida, a que se instale una comisión de alto nivel para la toma de medidas sobre estos hechos de vulneración al Derecho Internacional Humanitario -DIH- que se está presentando en el Pueblo Indígena Totoroez.

AUTORIDAD TRADICIONAL

CABILDO INDÍGENA DEL PUEBLO TOTOROEZ

 Totoró, Cauca, 15 de mayo del 2023.

CILINDRO BOMBA20230515

¡Hay que desbloquear el país!

Un año después del estallido social comunidad celebra desmonte del peaje de Tunia.

Hace un año, en el marco del estallido social, comunidades campesinas, indígenas y urbanas decidieron unir fuerzas para desmontar el peaje de Tunia, en el municipio de Piendamo, Cauca, su propósito fue manifestarse contra la corrupción que este centro de recaudo vial representaba. Así las cosas, después de lo sucedido el tres de mayo del año dos mil veintiuno, estas comunidades volvieron a encontrarse en la vía panamericana y conmemorar un año de resistencia.

En el acto simbólico que se realizó en memoria de la unión, de la solidaridad entre comunidades de distintos sectores,  se recordó el motivo del desmonte del peaje de Tunia, que duro más de cuarenta años instalado y que según el consejero mayor del CRIC, Mauricio Capaz, “se había convertido en una zona de atraco institucionalizado; tenía muchas falencias en cuanto a la retribución de los dineros recolectados, los cuales olvidaron a las comunidades y a las necesidades del sector y por el contrario solo beneficiaba a la empresa privada que en complicidad con el estado se llevaban los recursos que se tenían que reinvertir en la deteriorada malla vial”.

Un año después de desmontar el peaje en Tunia, que tuvo lugar en el marco del estallido social en Colombia, las comunidades salieron a la vía, hablaron con los transportadores, pararon el transito intermitentemente, realizaron actos simbólicos, y en una tarima improvisada con parlantes y un volumen amplificado se volvió a llamar a la unidad contra la corrupción pero, sobre todo, a reiniciar el camino para “desbloquear el país, no solo de estas zonas de atraco institucionalizado, sino también en términos de salud, educación, y con acciones políticas de esperanza que permitan soñar con un territorio donde se respete la vida y la dignidad de los pueblos así como lo dijo enfáticamente el Consejero Capaz en su intervención en la vía panamericana frente a una fila de trasportadores, quienes en sus vehículos y en medios del sol, atendían el mensaje mientras esperaban, por espacios de tiempo de diez minutos, que la guardia volviera a permitir el paso.

En el lugar, además de otros lideres, hicieron presencia el representante al cámara electo por el pacto histórico Ermes Pete y la senadora indígena Aida Quilcue, quienes coincidieron en que es fundamental revisar las distancias entre peajes, evaluar cual es el verdadero destino de los recursos recolectados y generar mecanismos para que las poblaciones aledañas a los peajes obtengan algún tipo de beneficios con estos puntos de recaudo vial.

El espacio de conmemoración sirvió también para que la guardia indígena, protagonista de estos hechos de resistencia, se manifestara en contra de las afectaciones a la vida de lideres y comuneros, quienes en los últimos días han sido asesinados tanto por actores ilegales como del estado, y se rechazó en el marco de esa violencia que se arraiga en los territorios, todo acto de desarmonía impulsado por acción u omisión por este gobierno.

Finalmente, la guardia en memoria de sus muertos, instaló en ese espacio de la vía panamericana, la escuela de formación itinerante de derechos humanos, donde se espera que mas de tres mil comuneros defensores de la vida, tengan herramientas desde lo político organizativo para enfrentar el conflicto social y armado que afecta sus territorios.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.