12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena en Abya Yala

El 12 de octubre no es para nosotros, los pueblos indígenas de Abya Ayala, un día de celebración. Este día, que muchos aún llaman «Día del Descubrimiento de América», es el inicio de una invasión violenta que no solo nos arrebató tierras, sino que buscó destruir nuestra cultura, cosmovisiones y sistemas de vida. Aquello que en 12 de octubre 1492 fue presentado como un «encuentro» para las narrativas coloniales, no fue más que el inicio de un genocidio, con consecuencias devastadoras para los pueblos originarios que habitábamos este continente. En palabras del líder Nasa Manuel Quintín Lame, “No hemos sido descubiertos, hemos sido invadidos. Nuestra sangre se ha derramado, pero nuestras raíces son más profundas que la espada que vino a destruirnos” (Sánchez, 2018).

Consejo regional indígena del cauca, 49 años de lucha y resistencia
(El Pital, marzo de 2019)
Foto: Archivo CRIC

Antes de la invasión, nuestras tierras de Abya Yala albergaban una población indígena estimada entre 50 y 100 millones de personas, una cifra que en menos de dos siglos se redujo dramáticamente a menos de 5 millones debido a las guerras, masacres, esclavitud y enfermedades traídas por los colonizadores (Cook, 1998). En la actualidad, aunque hemos resistido y reconstruido, nuestra población sigue siendo minoritaria en muchos territorios, con alrededor de 45 millones de indígenas en todo el continente, lo que refleja el impacto devastador de la invasión (CEPAL, 2020).

Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos
Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos

Nosotros, los pueblos indígenas del Cauca, hemos mantenido la resistencia desde la llegada de los invasores. El Consejo Regional Indígena del Cauca, creado en 1971, es el fruto de siglos de lucha. No fue un punto de partida, sino la consolidación de un proceso de unidad que venía forjándose desde mucho antes. Desde la fundación, el CRIC ha liderado la defensa de la tierra, cultura y autonomía, enfrentando tanto la violencia colonial como los ataques contemporáneos. Hoy, a más de 53 años de su creación, seguimos resistiendo, como lo expresa el líder Totoroez, José Gonzalo Sánchez, “Nuestra lucha no ha terminado, porque nuestra tierra sigue siendo nuestra madre, y defenderla es nuestro deber” (Sánchez, 2019).

Nuestra historia de resistencia es un puntal de cómo hemos transformado la lucha por la supervivencia en un proceso de construcción de vida digna. En 1971, comenzamos con la recuperación de tierras, pero hoy lideramos sistemas propios de educación y salud, como el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y el Sistema de Salud Propia Intercultural (SISPI), que son herramientas esenciales para garantizar la pervivencia de nuestra cultura y autonomía.

Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos
Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos

El 12 de octubre no conmemoramos el «descubrimiento» ni la imposición de un nuevo mundo, sino nuestra resistencia y la fuerza que hemos demostrado a lo largo de los siglos. Recordamos a los millones de hermanos y hermanas asesinados, despojados de sus territorios y culturas, pero también celebramos nuestra capacidad de resistencia y resurgimiento.

 

LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA
Y así como las mujeres aportaron a la resistencia y pervivencia desde la preparación de los alimentos, las nuevas generaciones seguimos el legado de la Liberación de la Madre Tierra que desde décadas atrás se viene tejiendo desde el corazón.

A lo largo de los siglos, hemos enfrentado no solo la invasión, sino también las políticas genocidas, el desplazamiento forzado, y la negación de nuestros derechos. Sin embargo, cada 12 de octubre, reafirmamos que seguimos de pie, desde nuestra creación, ha sido un bastión en esta lucha, defendiendo nuestra autonomía territorial, cultural y política. La firma de decretos con el gobierno, como los relacionados con la autonomía territorial y los sistemas de educación y salud propios, son parte de los logros alcanzados, pero seguimos vigilantes para que estos acuerdos se cumplan.

Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos CRIC Consejo Regional Indigena del Cauca, Movilización y Minga
Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos CRIC Consejo Regional Indigena del Cauca, Movilización y Minga

Hoy más que nunca, los pueblos indígenas del Cauca y de todo Abya Yala debemos estar unidos, porque las amenazas continúan. La lucha contra la ultraderecha y otros sectores que buscan deslegitimar nuestros derechos y el mandato popular sigue vigente. Debemos fortalecer nuestra unidad, en defensa de nuestros territorios, cultura y autonomía. Como dice Manuel Quintín Lame, «La libertad no se regala, se lucha y se gana. Y nosotros, los pueblos indígenas, seguiremos luchando hasta que nuestra tierra sea libre» (Lame, 1939).

Audios Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos
AUDIOS Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos

El 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena. No celebramos la invasión, pero sí conmemoramos nuestra capacidad de resistencia, de mantenernos firmes frente a la adversidad, y de seguir construyendo un futuro enraizado en nuestras tradiciones y autonomía. Seguiremos luchando por la unidad, tierra, cultura y libertad.

Por Programa de Cominicaciones CRIC.

Fuentes:
Cook, Noble David. Born to Die: Disease and New World Conquest, 1492-1650. Cambridge University Press, 1998.
CEPAL. Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Santiago, 2020.
Sánchez, José Gonzalo. La resistencia Totoroez en tiempos de invasión. Editorial Universidad del Cauca, 2018.
Lame, Manuel Quintín. En defensa de mi raza. Editorial Suramericana, 1939.

Minga: ¡El Cauca y Colombia están secuestrados!

Dos hechos, 
dos comunicados y 
dos conclusiones

¿Dónde Estamos? En tiempo real-Lectura de Contexto. Pueblos en Camino

Hechos

Uno de los bloqueos de la Minga a la Panamericana/Foto AFP
  1. La xenofobia, el odio y el desprecio contra los pueblos indígenas ha encontrado un pretexto en la Minga para expresarse y promete superar los límites de la brutalidad con visos de convertirse en acciones coherentes con las palabras y gestos de desprecio; en masacres. El deseo de exterminar a los indígenas ha quedado a la vista y ha sido abierta y encubiertamente promovido por el estado, es decir, no sólo por los funcionarios del gobierno a todo nivel, bajo el liderazgo del partido de gobierno sino por la fuerza pública, los medios de comunicación a su servicio, los gremios económicos y una enorme masa de población. La gente que pagada o no, se suma a las hordas racistas y violentas, defiende un orden social, unas élites, un gobierno y unos intereses egoístas que los han hundido en el despojo, la ignorancia, la miseria, la sumisión, el abandono, la explotación y la sin salida. Es, en una palabra, fascismo, es decir, un orden rígido, fanático, intolerante, dirigido desde arriba, irracional, populista, basado en mentiras creídas como verdades sagradas y que generan acción para enriquecer, empedrar y encumbrar a los que mandan. A partir del odio, la mentira, la represión y el desprecio contra la Minga y su respaldo en masas, Colombia se hunde en su propia descomposición empujada al fango del terror y la mentira para la codicia desde el gobierno y el poder económico. Frente a la mentira que empuja al odio y promete el exterminio, responde y también reitera el CRIC: “Igualmente aclaramos que los únicos canales de información y difusión oficiales de la organización son a través de la página www.cric-colombia.org y en sus redes sociales figuran como el nombre de Consejo Regional Indígena el Cauca-CRIC. Por tal razón cualquier información que circule fuera de estos canales de información es falsa.”
  2. La Minga por la democracia, la paz, la vida, la justicia y el territorio, a pesar y en medio de esto, ha ido ganando el respaldo de pueblos, procesos, colectivos, organizaciones y personas en Colombia y el mundo como un símbolo de la dignidad de quienes aún son capaces de levantarse en rebeldía a pesar y bajo una maquinaria de desprecio y abuso. En todas partes inspira la Minga y los pueblos indígenas del Cauca, una esperanza que reclama movilización, organización y lucha. Es claro que el Presidente Duque y el poder insisten en que sólo puede responderse a justos reclamos sin recurrir a “vías de hecho” como una repetición de una fórmula retórica recurrente y falsa para intentar mantener la apariencia de legitimidad de un régimen que siempre se niega al diálogo, se niega a respetar derechos y libertades y cuya única función es explotar el trabajo y la riqueza de los pueblos, en nombre de su “desarrollo” y “progreso”. Un régimen al que únicamente se le puede exigir respeto por vías de hecho ya que no sólo ignora sino que niega derechos y libertades, despoja y mata de manera descarada y sin vergüenza esperando que este orden de empobrecimiento y sumisión sea respetado sin recurrir a “acciones de hecho”. La Minga inspira a quienes no están dispuestxs a someterse sin dignidad y convoca a la dignidad, a pesar de que, como el propio CRIC y la dirigencia de la Minga lo han manifestado recurrentemente, su lucha es en lo esencial para reclamarle a este estado y régimen ilegítimo que les cumpla con promesas y recursos. Así lo manifiestan de manera insistente:

    El ESMAD es cómplice de los ataques de hordas contra sedes del CRIC en Popayán

“…reiteramos a la ciudadanía que la minga social continua en diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de dar cumplimientos los acuerdos incumplidos pese a las dilataciones que se han presentado.”

Comunicados (Abril 4 de 2019):

Ministra del Interior y Dirigentes Indígenas

Seguiremos trenzando los caminos de resistencia con más fuerza y dignidad

Comunicado a la opinión pública sobre la falsa información que se promueve por redes sociales en contra de la minga social

  1. Los voceros del partido fascista en el poder han expuesto frente a la Minga su aterrador carácter que obedece a asumir en principio y por principio que su bienestar, privilegio, beneficios, ganancias y poder insaciable, son el bienestar de la sociedad toda que debe someterse a sus apellidos y a sus caprichos y agradecer el abuso y el despojo como el orden natural y civilizado que tiene, como ya señalamos, seguidores entre los propios arrodillados y explotados y todo un orden social e institucional, el estado, a su servicio, frente al que voces institucionalizadas de oposición son poco más que eso: voces. Muerte, sangre, hambre, propaganda, mentiras y obediencia para mantener y engrosar sus riquezas y privilegios. Eso espera el partido de gobierno y quienes los siguen.
  2. La Senadora Paloma Valencia, por ejemplo, heredera histórica de la aristocracia de su casa, acostumbrada como toda su estirpe al poder que adquirieron a partir de despojar y esclavizar a los mismos indígenas que hoy se levantan en Minga señaló recientemente que esta no es una acción pacífica ya que el Cauca se encuentra “secuestrado por los indígenas”. Quienes tienen secuestrado al Cauca y a toda Colombia ahora mismo y desde la conquista, pero incluyendo todas las fases del período republicano desde la independencia que se logró para su beneficio son gobernantes, élites, gremios económicos y toda la maquinaria del estado. Reficar, Odebrecht y el Fiscal General en funciones, Hidroituango, Fracking, Tala de la Amazonía, incumplimiento de acuerdos de paz, asesinatos sistemáticos de líderes y líderas sociales, consolidación de territorios mafioso-extractivistas legales e ilegales, privatización de la educación y de la salud para negarlas como derechos y explotarlas como negocio, impunidad para criminales reconocidos y enriquecidos con todo esto, empezando por el líder y dirigente máximo de todo este orden mafioso-fascista, Álvaro Uribe Vélez…El Estado y quienes lo controlan dentro y fuera han secuestrado a Colombia. En Minga, unos de las y los secuestrados, se levantan a exigir derechos y recursos a los secuestradores. Si la Minga se limita al cumplimiento de promesas por parte del régimen criminal, a obtener más recursos para unos sectores particulares de este régimen y las acciones de dignidad y si, como lo han manifestado, el bloqueo se levanta si y cuando el funcionario-vocero de esta organización criminal se digne a conversar con la dirigencia de la Minga, en el mejor de los casos se logrará que una mínima parte de las ganancias obtenidas por el secuestro y la pandilla de secuestradores de Colombia sean compartidas con quienes se levantaron y bloquearon las vías en el sur-occidente de Colombia. Ni siquiera esto lo acepta esa mafia, ese estado con todos sus cómplices y seguidores. El Estado colombiano es un orden criminal. A pesar de lo evidente de esta realidad, aún cuando nos movilizamos, no es para acabar con este régimen, ni siquiera para reconocerlo como tal estudiando y aprendiendo en movilización, sino para obtener beneficios del mismo. Para obligarlo a cumplir con las funciones que ilusoriamente nos hace creer que tiene, para las que seguimos asumiendo que existe sin ninguna evidencia que lo respalde. Si Duque va a hablar con la Minga y cumple con exigencias y recursos que esta le plantea, el régimen concede un mínimo para afianzarse. La Minga nos enseña, nos debería enseñar que hay que dejar atrás este orden asesino y arrogante. Si lo que consigan va en esa dirección y nos moviliza, entonces, la Minga apenas empieza y vale la pena. Es lo único que vale la pena. La única manera de tener futuro y dignidad. Si la Minga se limita a sacarle al régimen unos recursos para organizaciones y procesos del sur-occidente, seguiremos bajo nuestros captores y a su servicio y nuestras protestas, denuncias e insurgencia serán como máximo, para participar de sus ganancias que surgen de robarnos.
Protestas en la Minga. Foto Camino Ara. El Turbión en https://elturbion.com/?p=13636

Más que una respuesta, lo que nos deja la Minga es un desafío que nos reclama auto-crítica, reconocer y despojados del régimen mafioso que nos habita, reproducimos y defendemos y acciones coherentes, diversas, colectivas, consecuentes entre todas y todos sin arribas, para que surja de allí un país de los pueblos sin dueños: o la asumimos y la extendemos por la democracia, la justicia, la vida, la paz y el territorio, o nos servimos de este discurso para mantener un orden mafioso y a la banda criminal de turno en el poder. No basta con gritar ¡Viva la Minga!. La Minga hay que vivirla, darle vida. Asumirla como resistencia consciente y transformación desde dentro y entre nos hacia afuera para que sea desafío y reclamo y no mercancía y símbolo vaciado de camino y cambio real. La respuesta depende de nuestro conocimiento, consciencia critica sobre este orden criminal y la agenda colectiva de alternativas diversas que de esto surja y se vayan tejiendo cambiándonos para cambiarlo todo y se convierta así en organización y acción. En camino. El camino de la Minga. Solamente en la medida que vayamos consolidándonos en esa dirección, crecerá nuestra vocación de libertad y fuerza. Sin consciencia ni agenda colectiva, reproduciremos el orden mafioso que nos somete y también nosotras y nosotros, aún a nombre de la Minga, seguiremos secuestrados para que ganan unos pocos. Una vez más, aún las palabras y acciones más dignas servirán al afán patriarcal de dominio de unos pocos de los que mandan de arriba para abajo.

Emmanuel Rozental
Pueblos en Camino
Abril 5 de 2019