ESMAD y Fuerza pública hirió a 6 comuneros en la vía panamericana con ráfagas de fusil

El día 19 de marzo de 2019 sobre la vía panamericana, a la altura del sector de La Agustina, fue herido en hechos confusos el patrullero de la Policía Boris Alexander Benítez, quién presentó heridas por arma de fuego en cuello y tórax, quien posteriormente falleció en la ciudad de Cali. Así mismo registramos 6 comuneros indígenas heridos con arma de fuego, causados por ráfagas de fusil disparadas directamente a los participantes en la minga por la defensa de la vida, los territorios, la democracia, la justicia y la paz, por parte de la fuerza pública, en un acto de uso criminal de las armas de dotación por parte de efectivos del ejército, y en abierta contravía a los derechos humanos y el derecho fundamental a la vida de los mingueros y migueras.

Lamentamos la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez en hechos que son materia de investigación. Compartimos el dolor de la familia del patrullero fallecido, así como sentimos el llanto de desesperación que conmueve al país por las tantas víctimas y líderes sociales asesinados en consecuencia del recrudecimiento de la violencia que los colombianos hemos vivenciado en los pasados meses, producto de una política de gobierno que no prioriza la paz, y se encarga de estigmatizar a las expresiones de protesta legítima, sembrando odios y desdibujando los acuerdos de paz ya pactados, dándole vía al convulsionado estado que hoy presenta el país, en medio de la reactivación del paramilitarismo y de las disidencias de las farc.

Denunciamos que los medios de comunicación relacionan los hechos que le propiciaron la muerte al patrullero Boris Alexander Benitez directamente y de manera irresponsable con las protestas legítimas, pácificas y de carácter civil, que hoy están adelantando las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y sociales del suroccidente colombiano en el marco de la minga por la defensa de la vida, los territorios, la democracia, la justicia y la paz.

Denunciamos la presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas del ESMAD, la Policía y el ejército colombiano, posicionados sobre la vía panamericana.

Exhortamos a los entes encargados de adelantar las respectivas investigaciones, en aras de aclarar los responsables de la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez, así como las ráfagas de fusil disparadas contra los manifestantes en el ejercicio de su derecho a la protesta política pacífica, legítima y de carácter civil. Rechazamos las falsas acusaciones y distorsión de los hechos promovidos por los medios de comunicación, dirigidas a justificar ante la opinión pública el tratamiento de guerra contra la protesta social en Colombia.

Expresamos nuestra profunda preocupación ante estos hechos, y solicitamos a las organizaciones garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales velar por los derechos humanos de los mingueros y mingueras, pacíficos y civiles, presentes en ésta gran movilización social del suroccidente colombiano, e intervenir ante los actos criminales por parte de la fuerza pública, como son las ráfagas de fusil indiscriminadas hacia la población civil ocurridas el día de hoy, evidenciadas en varios registros de vídeo.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

Las y los Liberadores de la Madre Tierra vuelven a la Parte Plana del Norte del Cauca, Tierras de las que Fueron Despojadas

liberadores de la Madre Tierra vuelven a la parte plana del Norte del Cauca, tierras de las que fueron despojadas
liberadores de la Madre Tierra vuelven a la parte plana del Norte del Cauca, tierras de las que fueron despojadas

Las y los liberadores de la Madre Tierra vuelven a la parte plana del Norte del Cauca, tierras de las que fueron despojadas desde el 12 de octubre de 1492.

Hoy 12 de octubre la comunidad de López Adentro y Guadualito llegan a la parte plana de del norte del Cauca, tierras a las que pertenecieron nuestro abuelas y abuelos que fueron despojados hace 520 años y hasta los días de hoy la colonización no para.

La comunidad de López Adentro regreso a su tierra ancestral, sobre la finca Bella Vista, lugar que desde hace varios meces habían esperado este 12 de octubre para entrar en acción y liberar la madre tierra. La actividad consiste en costar la caña con la que extraen vio-etanol para alimentar a las máquinas y remplazarlos por cultivo de maíz para la comida de nuestra comunidad.

Así mismo hizo la comunidad del resguardo indígena de Guadualito que dese la semana pasada viene haciendo acciones para liberar la madre tierra en una finca llamada La Pirámide.

En el día de hoy, la comunidad de Huellas-Caloto también se hicieron minga de corte de caña en la finca La Emperatriz, para conmemorar la muerte de miles de hermanos y hermanas que fueron masacrados por la colonización, para luego quedarse con las mejores tierras. “Hoy es un día de resistencia no para celebrarlo sino para luchar” dijo un compañero liberador de la madre tierra.

A este etnocidio que sometió y asesino a más de 56 millones de nativo en nuestro continente, le llamaron conquista. Desde ese entonces la lucha por la defensa de la Madre Tierra nació para resistir frente un ejército que no les basto con llevarse la riqueza, sino torturo a millones de personas.

La lucha por la libertad de Uma Kiwe no es nueva, viene desde hace mucho tiempo cunado en “1583 la Cacica Gaitana y el Cacique Pigoanza, lograron reunir a 7000 paeces 6.000 Yalcones y a 7000 pijaos” para defender la madre tierra.

Hoy la conquista continua, la muerte continua, el engaño continua y es por eso que la lucha del pueblo nasa sigue de pie para poder volver a las tierras que antes nos pertenecieron y tienen que volvernos a pertenecer. Que viva la lucha por la libertad de la madre tierra.

Por: XELA SEK