En nombre de las y los excombatientes del movimiento Quintín Lame, saludamos el XIV Congreso Regional Indígena del Cauca, demás sectores y organizaciones nacionales e internacionales presentes en este evento.
En aras de participar y contribuir con propuestas en este extraordinario encuentro de diversidad de pensamientos, para la construcción en búsqueda de posibles soluciones para fortalecer la lucha de los pueblos.
Como pioneros del proceso de paz del año 91 con el Gobierno nacional hoy estamos interesados que salga adelante la iniciativa de paz entre el Gobierno nacional y las FARC.
Reseña histórica
El movimiento Quintín lame surge en defensa de los derechos indígenas y la defensa a la tierra, además por los asesinatos y persecuciones a lideres de este pueblo por parte de los terratenientes y los pájaros financiados por los mismos, posteriormente arremetidos por el Estado. Aclaramos que los indígenas no somos violentos, somos personas de paz que nos vimos obligados a empuñar las armas para nuestra protección.
Alcances del proceso
1) Participación y definición de articulado en la constituyente que nos garantizo por primera vez en la historia colombiana que participaran cuatro indígenas reformando la constitución de 1886 y donde se definió que Colombia es un país multiétnico y pluricultural.
2) “Reconocimiento político” para las minorías étnicas surgimiento de la Alianza Social Indígena Quintín Lame.
3) Se desarrollo acciones económicas en las comunidades donde el movimiento hizo presencia y acompañamiento.
4) Los convenios interinstitucionales de programas en educación y salud entre otros…
Algunas preocupaciones
Los excombatientes del movimiento Quintín Lame conocedores de un proceso unitario del movimiento indígena de los años 70 hasta el 91, donde existía solidaridad, unidad, conciencia y cuya labor se ejercía sin esperar nada a cambio, no obstante las ansías de poder de algunos dirigentes hoy han ocasionado diferencias e inconformidades entre los mismos indígenas por políticas e intereses individualistas que han generado desigualdad y que son la razón de divisiones en varios resguardos, situación que se refleja no solo en el Cauca sino a nivel nacional, colocando en riesgo la integridad y convivencia de los pueblos milenarios.
Por ese mismo descuido se ha debilitado la estructura de los cabildos permitiendo acciones de otros sectores y con otros intereses restando la estructura interna, la armonía y el bienestar comunitario donde se visibilizan las dificultades por no tener programas propios de y para la comunidad, igualmente hemos descuidado nuestras realidades territoriales, ambientales, culturales. Amenazadas por múltiples políticas externas con el apoyo de la institucionalidad para la entrada de las multinacionales extractoras de recursos generando violaciones de DDHH, desplazamiento forzado lo que conlleva a la des integridad comunitaria y empeora los conflictos sociales.
Consideramos pertinente revisar el manejo de las trasferencias que con un gasto exhaustivo, serio y con una planeación clara permitiría el fortalecimiento de las comunidades para evitar la entrada de otros programas que desestabilizan el proceso organizativo.
Posibles soluciones
Recuperar la verdadera insignia de la bandera: UNIDAD TIERRA Y CULTURA con acciones que devuelvan la armonía a los pueblos indígenas.
Respetar la diversidad de pensamientos, creencias religiosas y políticas que no generen detrimento organizativo.
Exigencias reales al cumplimiento de las normas que benefician al movimiento indígena establecidos el convenio de la OIT, cumplimientos a los acuerdo 982, la desmilitarización de los territorios, la consulta previa frente a extracción minera y otros, seguridad y soberanía alimentaria y demás.
Programas de seguridad alimentaria concretos que permitan la producción sana para la nutrición de la familia además la comercialización para evitar la remetida de los TLC. y no permitir la patentación de nuestras semillas por multinacionales.
Finalmente invitar a participar a Ustedes autoridades, de nuestro encuentro regional los días 2 y 3 de agosto en la ciudad de Popayán
La unidad para la lucha, resistencia y movilización permanente.