Popayán  17 de junio de 2013

 En nombre de las y los excombatientes  del  movimiento Quintín Lame, saludamos el XIV  Congreso  Regional Indígena del Cauca, demás sectores y organizaciones nacionales e internacionales presentes en este evento.

En aras de participar y contribuir con propuestas en este extraordinario  encuentro de diversidad de pensamientos, para la construcción  en búsqueda  de posibles soluciones para fortalecer la lucha de los pueblos.

Como pioneros del proceso de paz del año 91 con el Gobierno nacional hoy estamos interesados  que salga adelante la iniciativa de paz entre el Gobierno nacional y las  FARC.

Reseña histórica

El movimiento Quintín lame surge  en defensa de los derechos indígenas y la defensa a la tierra, además  por los asesinatos y  persecuciones   a lideres de este pueblo por parte de los terratenientes y los pájaros financiados por los mismos, posteriormente  arremetidos por el Estado. Aclaramos  que los indígenas no somos violentos, somos personas de paz  que nos  vimos  obligados a empuñar  las armas   para nuestra protección.

Alcances del proceso

1) Participación y definición de articulado en la constituyente que nos  garantizo por primera vez en la historia colombiana que participaran cuatro indígenas reformando la constitución de 1886 y donde se definió que Colombia es un país multiétnico y pluricultural.

2) “Reconocimiento político” para las minorías étnicas surgimiento de la Alianza Social  Indígena  Quintín Lame.

3) Se desarrollo acciones económicas en las comunidades  donde el movimiento  hizo presencia y acompañamiento.

4) Los convenios interinstitucionales de programas  en  educación y salud  entre otros…

Algunas preocupaciones

Los excombatientes  del movimiento Quintín Lame  conocedores de un proceso unitario del movimiento indígena de los años 70 hasta el 91,  donde existía solidaridad, unidad,  conciencia y  cuya labor se ejercía sin esperar nada a cambio,  no obstante las ansías  de poder  de algunos dirigentes hoy  han ocasionado diferencias  e inconformidades  entre los  mismos indígenas  por políticas e intereses   individualistas  que han  generado desigualdad   y que  son  la razón de divisiones en varios  resguardos, situación  que se refleja no solo en el Cauca sino a nivel nacional,  colocando  en riesgo  la integridad y convivencia  de los pueblos milenarios.

Por ese mismo descuido se ha debilitado la estructura de los cabildos permitiendo  acciones  de otros sectores y con otros intereses  restando la estructura interna,  la armonía  y el bienestar comunitario  donde  se visibilizan  las dificultades por no tener programas propios de  y para la comunidad, igualmente   hemos descuidado  nuestras  realidades territoriales,  ambientales, culturales.   Amenazadas por múltiples políticas externas  con el apoyo de la institucionalidad  para la entrada de las multinacionales  extractoras de recursos  generando violaciones de DDHH, desplazamiento forzado  lo que conlleva a la des integridad comunitaria   y  empeora los conflictos sociales.

 Consideramos pertinente  revisar el  manejo de las trasferencias que  con  un gasto exhaustivo, serio   y con una planeación  clara permitiría el fortalecimiento  de las  comunidades para evitar la entrada de  otros  programas que desestabilizan   el proceso organizativo.

Posibles soluciones

Recuperar la verdadera insignia de la bandera: UNIDAD TIERRA Y CULTURA con acciones que devuelvan la armonía a los pueblos indígenas.

 Respetar la diversidad de pensamientos, creencias   religiosas  y políticas que no generen detrimento organizativo.

Exigencias reales  al cumplimiento de las normas que benefician al movimiento indígena establecidos  el  convenio de la OIT,  cumplimientos a los acuerdo 982, la desmilitarización de los territorios, la consulta previa  frente a extracción minera y otros, seguridad y soberanía alimentaria y demás.

Programas de seguridad  alimentaria  concretos  que permitan la producción  sana  para la  nutrición  de la familia  además la comercialización  para evitar  la remetida de los TLC.  y no permitir la patentación de nuestras semillas por  multinacionales.

Finalmente invitar a  participar  a Ustedes autoridades, de nuestro encuentro regional los días 2 y 3 de agosto en la ciudad de Popayán

La unidad  para  la lucha, resistencia  y movilización permanente.

Compartir