Peru: Proyecto Conga

La discrepancia central entre la posición del gobierno y las necesidades de la población está en el modelo de desarrollo:

El modelo del gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los amos del mundo, las grandes compañías multinacionales que gobiernan el planeta, a quienes lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza ni sumir a las poblaciones en el hambre.

Los gobernantes de la mayor parte del mundo no son más que sirvientes de esas empresas multinacionales. Eso fueron en el Perú: Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, cada uno con su propio estilo, pero todos ellos sirvientes de los mismos amos.

Lo que ahora es el Perú, gracias a la diversidad de zonas ecológicas, durante 10 mil años, tuvo una cultura agrícola muy desarrollada y una economía que tenía como finalidad el bienestar de su población (a pesar de la existencia de castas privilegiadas en el último período).

Eso terminó con la invasión europea, pasamos a una economía cuya finalidad fue la satisfacción de las necesidades de las clases dominantes en España, sin importar la depredación de nuestra naturaleza, el aplastamiento de nuestra población y de su agricultura.

Ese es el tipo de desarrollo y de gobiernos que tenemos desde entonces. Pasamos de ser colonia española a ser colonia (aunque con bandera y con himno nacional) inglesa, luego colonia yanqui y ahora colonia de las empresas multinacionales. Continúa sin importar la depredación de la naturaleza ni el hambre de nuestro pueblo, lo que interesa son las ganancias de nuestros amos a través de sus sirvientes de turno en el gobierno.

Con Pizarro comenzó la priorización de la mimería en beneficio de nuestros amos, el Perú pasó a ser un país minero, Ollanta no es más que el continuador de Pizarro.

Lo que corresponde es retornar a la economía en función del bienestar de la población, de lo primero que debemos preocuparnos es de que todos comamos bien y que tengamos dónde vivir, y eso se dará a través del retorno a nuestras raíces, a dar prioridad a la agricultura ecológica para el consumo interno.

La minería a cielo abierto es mucho más nociva que la minería de socavón pues destruye un cerro para sacar un poco de metal, roba el agua del consumo directo y de la agricultura y la envenena con productos químicos.

Naturalmente que es muchísimo más nociva en cabeceras de cuenca que son las fuentes de agua originales.

La gran transformación

Como señalan muchos compañeros “La gran transformación” ya se dio.

Es la rápida transformación del Humala candidato que estaba con los pobres (video http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g )en Humala presidente que gobierna para las grandes empresas multinacionales.

El proyecto Conga de la empresa Yanacocha – Newmont amenaza desaparecer lagunas en la cabecera de cuenca, Ollanta Humala que en su campaña electoral ofreció defender al agua contra el oro, ahora defiende el atropello de la empresa minera contra el agua. Ha enviado fuerzas represivas contra la pacífica movilización de la provincia de Cajamarca en defensa del agua.

Yanacocha, hoy Newmont, ya tiene historia en el Perú:

Montesinos.- La Newmont, propietaria de Conga, le dio dinero a Montesinos y consiguió que el tribunal fallara en su favor contra la francesa Blue Ridge Management Group. En el trato también intervinieron el embajador de EEUU y la CIA.

Laguna de Yanacocha.- Fue desaparecida por la actividad minera.

Choropampa.- Un vehículo contratado por la empresa Yanacocha derramó mercurio y causó enfermedades a un centenar de campesinos. El alcalde murió por esa razón.

La realización del proyecto Conga, atropellaría inclusive la legislación colonial actual:

Ministerio del Ambiente.- En la tarde del jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Entre otras cosas dice: En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Otra irregularidad legal.- La empresa minera no tiene Licencia de Uso de Agua para el Proyecto Conga de Cajamarca, a que se refiere la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no le ha otorgado licencia. Si no la tiene no puede tocar o tomar el agua.

Efecto de la minería en la salud de la población urbana

Poblaciones urbanas como Tacna y Moquegua ya están siendo afectadas directamente por la contaminación del agua que beben. Lima también, aunque en menor escala y lo ignora.

Si la minería, las hidroeléctricas, la agroindustria, roban el agua a la pequeña agricultura expulsándola del campo, la población urbana se verá obligada a alimentarse de los productos de la industria alimentaria, que usa la técnica y la ciencia no en beneficio del consumidor sino sólo del aumento de sus ingresos (Por ejemplo hay una hormona que tiene el efecto de que la vaca dé más leche, esa leche produce cáncer, pero eso no importa, lo que interesa es que da más dinero al propietario de la vaca).

La agroindustria para la exportación roba el agua que el pequeño campesino usa para nutrirnos.

En el país nos llena de transgénicos y químicos que son veneno.

Por estas razones es interés propio de las poblaciones urbanas luchar contra la minería y otras empresas que roban el agua del pequeño agricultor que nos alimenta en forma sana.

En Chile, gracias a una inmensa movilización urbana realizada en Santiago, Concepción, Valparaíso, etc. lograron impedir la construcción de 4 centrales hidroeléctricas en la Patagonia, cerca al polo.

Afortunadamente en Lima ya surgió un  grupo «Grupo Defensa Agua y Vida» <[email protected]>, que impulsó una movilización el 24 de noviembre en apoyo a Cajamarca

Coordinación y unidad

Afortunadamente la necesidad de coordinación y unidad de las poblaciones rurales que luchan en defensa del agua y de la vida, es claramente sentida por ellas. Naturalmente este es el mismo sentimiento del grupo de solidaridad urbana surgido en Lima. Por lo tanto es inminente que pronto estén unidos y coordinados, a pesar de los obstáculos de distancia y económicos. Así surgirá la voz estentórea repetida por todos los combatientes del campo y la ciudad por el agua y la vida:

¡Vida sí, Mina no!

Editorial de Lucha Indígena N° 64 – Director HUGO BLANCO

ECUARUNARI camino a celebrar 40 años de vida, lucha y resistencia.

Rumiñawi, Atawallpa, Daquilema, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Lázaro Condo, Cristóbal Pajuña, Julio Cabascango, José Pushi, Arturo Yumbay  entre otros.  Ellos, ellas y muchos más, han marcado el sendero por el cual seguimos construyendo la historia.  Por eso nos reconocemos en nuestros mártires.

Desde donde, el Cóndor eleva su vuelo;

Desde donde, la mazorca de maíz se hizo semilla de runas;

Desde donde, la Madre Tierra curte nuestras manos y se hace posible la vida;

Desde donde, el viento se hace música para la gran fiesta del sol;

Desde donde, el palo de arrayán se hizo medicina y arma para defender lo nuestro.

(Lázaro Condo, mártir indígena asesinado el 28 de septiembre de 1974)

El nacimiento de una niña, que se hizo fuerte como palo de Guayacán.  El 4 de junio de 1972 comenzó en Tepeyac, provincia de Chimborazo, un evento que duro 3 días, en el que participaron 250 delegados y delegadas de 7 provincias del Ecuador.  Ese sería el Congreso Constitutivo de la ECUARUNARI, así nos contó Antonio Quinde Buscán del pueblo Kañari, 1er Presidente de ECUARUNARI en su testimonio cuando cumplió los 30 aniversarios en el año 2002, la organización regional andina.

Delfín Tenesaca, actual  Presidente de ECUARUNARI y a nombre del Consejo de Gobierno, al acercarse la 4ta década de vida de la organización de los pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador de la región andina, expresa su saludo a los compañeros y compañeras kichwas del Ecuador, a los no kichwas que nos han acompañado en este caminar, a los que ya están junto al Pachakamak y a la Pachamama, y a los que aun están vivos luchando por el fortalecimiento de nuestros pueblos y nacionalidades.

Nuestro reconocimiento a los ancianos, taytas y mamas, quienes fueron actores principales de la creación de ECUARUNARI, la misma que nace en un tiempo muy crítico de la dominación de los grandes terratenientes. Este hecho histórico y jurídico de la vida de la ECUARUNARI fue en la provincia de Chimborazo, territorios de los Puruwaes, en la comunidad de Tepeyac, en junio de 1972.

En el nacimiento de ECUARUNARI, trabajaron muchos líderes, lideresas, taytas y mamas, dirigentes y dirigentas de esa época, lamentamos que hoy algunos dirigentes han perdido su cabeza y están en Alianza País con el actual Gobierno, ellos/as están fuera de nuestro caminar. Pero saludamos y reconocemos, porque algo habrán hecho de bueno para la creación de nuestra organización andina.  No hay que olvidar los objetivos de la ECUARUNARI, fue creado con una visión muy claro: la libertad, tierra, educación y la identidad.

Si nosotros aun estamos fuertes en la Identidad, es gracias a la ECUARUNARI y la CONAIE, si las tierras están al servicio social colectivo de nuestros pueblos, organizaciones y para la soberanía alimentaria, es porque no nos equivocamos en la lucha.  Si en el país ya estamos consiguiendo algo de libertad, es gracias al poder estar organizados en la ECUARUNARI.

Pero hay que seguir fortaleciendo la lucha y resistencia de los pueblos, porque la verdadera igualdad y equidad aun nos falta, hay que seguir trabajando mucho para salir del analfabetismo político y económico.  Hay muchos analfabetos aun, por mas letra que enseñe ya no van a entender, solamente sueñan en monedas, dinero y no en la vida de los demás.

Convocamos e invitamos desde ECUARUNARI a unir en esta celebración y motivar en todas las comunidades, organizaciones y pueblos de toda la Confederación Kichwa del Ecuador, con mucha alegría, júbilo y llenos de esperanza que un día llegará el verdadero Sumak Kawsay en el Estado Plurinacional.

Kito, 4 de junio de 2011

Comunicación ECUARUNARI