Ante la situación compleja del norte del Cauca, donde se presentan de manera constante desarmonías territoriales y que ha causado la muerte de varios comuneros entre ellos guardias indígenas y las autoridades, las comunidades se encuentran en máxima alerta en el marco de la declaración de la emergencia territorial.

Para dar cuenta de esta situación el día 21 de agosto de 2019 se realizó una rueda de prensa en la ciudad de Cali, donde estuvo presente la consejería mayor del CRIC y el coordinador de derechos humanos quienes hablaron del problema que se vive en el norte del Cauca. En este espacio los voceros mencionaron que el problema que hoy padecen los territorios no es solamente por el tema del narcotráfico y la minería, sino que es un problema estructural, donde hay una disputa territorial con la agroindustria cañera, las multinacionales y el narcotráfico, lo cual hace que exista un interés por el control territorial en las comunidades.

“Este es un territorio que le pertenece a los afros, campesino e indígenas por lo tanto nos corresponde defenderlo en conjunto para las próximas generaciones, es así que requerimos de la presencia del Gobierno Nacional para que atienda la emergencia humanitaria y el genocidio que se presenta contra campesinos, indígenas y afros. El gobierno no puede coger el discurso del narcotráfico para militarizar los territorios y tapar el abandono estatal en los territorios, no es la militarización la salida para acabar con el conflicto” manifestaron los voceros. Además, agregaron que estamos peleando en una guerra que no es nuestra, nosotros estamos en defensa del agua, el territorio y los páramos tal como está contemplado en nuestros planes de vida.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir