A pesar del cansancio, la minga continua avanzado metro a metro hacia la ciudad de Cali. Después de pernoctar la noche anterior en Villa Rica(Cauca), muy temprano hoy 12 de octubre levantaron sus cambuches y a las 8:00 de la mañana más de 10 mil personas estaban listos para recibir la orden de salida por parte de la guardia indígena.

Mientras la multitud avanzaba, expresando en coro el agradecimiento a la población afro de Villa Rica por la acogida y hospitalidad en esa población norte-caucana, cientos de guardias indígenas a lado y lado de la vía panamericana hacían lo suyo, mantener el orden, la disciplina y el aseo de las calles de la población.

El recorrido fue muy ameno por el rio humano multicolor, las consignas y las pancartas que animan avanzar el camino de la palabra, así el calor, la sed y el cansancio quisieran adueñarse por momentos de la minga.

Importante fue la presencia de varios sectores sociales y populares del país, quienes se unieron a la marcha, engrosando así la participación y la propuesta de un nuevo país multiétnico y multicultural.

Hacia las 11:00 am,  la marcha entro al municipio de Jamundí(Valle), donde esperaban cientos de niños y transeúntes, quienes en un gesto de solidaridad ofreciendo agua, frutas y otros a los que venían muy cansados, entre ellos niños y mujeres.   

La administración municipal de Jamundí recibió con cariño al a minga y expresaron su solidaridad y reconocimiento a los esfuerzos de la sociedad civil en la construcción de tejido social, que se viene implementando desde la experiencia de los pueblos indígenas del Cauca  y que hoy esta abierta a todos los sectores sociales del país que defiende los derechos, autonomías, formas de vida y propuestas alternativas al país que soñamos todos los colombianos.

La fraternidad entre la población de Jamundí y los migueros, se refleja en el compartir cultural, social y pedagógico que se dio cuando muchos, salieron a recibir la minga desde la puerta de su casa, la ventana o el puente peatonal y les compartieron agua, frutas . saludos y abrazos.

El paso de la minga por Villa Rica y Jamundí, nos deja un buen precedente hoy  12 de octubre, fecha de luto para la madre tierra, por la invasión española y la poscolonizacion en la actualidad.  En estas dos poblaciones nos encontramos indios, campesinos y afros en el camino para fortalecer y seguir construyendo la articulación social en el marco de la minga de resistencia.

Para el día de mañana 13 de octubre se ha programado salir de Jamundí a las 8:00 am, rumbo a la ciudad de Cali, donde se ha confirmado la participación de mas de 6 mil personas mas, procedentes de otras regiones del sur-occidente colombiano, como: Valle, Risaralda, Caldas, Nariño, Antioquia y Chocó. Del mismo modo a la entrada de Cali se unirán cientos de estudiantes y activistas sociales quienes marcharan la palabra entrando por la calle 5ta hasta el coliseo de pueblo, centro de acogida y concentración de los mingueros.

Por otra parte, en horas de la tarde hoy  la comisión política, voceros de la minga, autoridades tradicionales, organismos nacionales e internacionales presentes evaluaron los 4 días que lleva la minga y se acordó una metodología, ejes temáticos y logística para el pre-congreso que se realizará en la ciudad de Cali.

Jamundi, Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Octubre 12 del 2009

Compartir