Macro_AmazoniaDeclaración Pública

Los Pueblos Indígenas de la Macro Regional Amazonía de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), reunidos durante los días 20 y 21 de Abril en Tarapacá, Departamento del Amazonas, con presencia de autoridades y delegados (as) de la Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona – AZCAITA; Asociación de Autoridades Indígenas Tikuna, Cocama Yagua – ATICOYA; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Tarapacá Amazonas – ASOAINTAM; Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico – ACITAM y el Consejo Regional Indígena Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC, en ejercicio de la Ley de Origen y Derecho Mayor, así como de las facultades legales y constitucionales que nos corresponden como autoridades, DENUNCIAMOS ante la opinión pública departamental, nacional e internacional lo siguiente, previas estas:

Consideraciones

Los derechos a la libertad de expresión, movilización y protesta se encuentran garantizados constitucionalmente como instrumentos para la exigencia y defensa de los derechos fundamentales o para la restitución de los mismos cuando han sido vulnerados.

En el ejercicio legal de estos derechos, las comunidades y pueblos indígenas que integran la Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona -AZCAITA-, se movilizaron el pasado 14 de Abril para exigir, a las autoridades de las entidades territoriales del departamento del Amazonas y del municipio de Leticia, la construcción de vías de acceso a las comunidades indígenas ubicadas en la ciudad de Leticia.

La movilización se adelantaba de forma pacífica y tranquila, sin embargo, fue repelida violentamente por miembros de la Policía Nacional y con la utilización de material explosivo lanzado contra los manifestantes indígenas, de manera indiscriminada, ignorando que en el lugar hacían presencia menores de edad.

Como resultado de la represión violenta contra la manifestación indígena resultó gravemente herido el líder y miembro de la Guardia Indígena JOSE PRUDENCIO GARCIA TEJADA, al explotarse en su mano izquierda una bomba de aturdimiento que fue lanzada por miembros de la Policía Nacional, y que destrozó por completo su extremidad. El Guardia Indígena es hijo menor del abuelo sabedor Jitoma Zafiama.

De conformidad con lo anterior, las autoridades presentes en la Macro Regional Amazonía:

Rechazamos enfáticamente la violación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Esta violenta acción ejercida por miembros de la Policía Nacional atenta contra las normas del Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, establecidas en distintos instrumentos nacionales e internacionales, que todas las autoridades públicas están obligadas a cumplir a cabalidad.

Denunciamos públicamente a nivel local, regional y nacional a la Policía Nacional por estos hechos y al Teniente Yepez, quien dirigía esta nefasta operación en Leticia.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que aperture formalmente una investigación por estos hechos y se determinen los responsables de esta violación a los derechos humanos, previo el procedimiento judicial respectivo.

Solicitamos a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo que en el marco de sus competencias ejerzan las acciones a que haya lugar.

Rechazamos este acto de criminalización de la protesta y movilización social de nuestros Pueblos Indígenas y EXIGIMOS la reparación integral de los derechos fundamentales del líder de la Guardia Indígena José Prudencio García Tejada, incluida la garantía de atención médica inmediata y permanente.

Igualmente, y en atención a la compleja situación de las mujeres indígenas de los Pueblos ubicados en la Amazonía Colombiana, EXIGIMOS a las autoridades municipales y departamentales de la región, el cumplimiento de los derechos de la familia: niños, niñas, jóvenes, mujeres y mayores (as) indígenas. SOLICITAMOS que las políticas públicas y temas relativos a la mujer se aborden y trabajen con enfoque diferencial indígena y de género,  orientados a disminuir las brechas y la violencia en contra de ellas, además, se garantice la participación de la mujer indígena en los diferentes escenarios políticos de interlocución y concertación a partir de sus realidades culturales, y en donde su voz permita reflejar el pensamiento y acciones como tejedoras de vida. EXIGIMOS el acompañamiento de las diferentes entidades gubernamentales locales y del nivel nacional competentes para trabajar de manera decidida por erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, de forma articulada y concertada con las Organizaciones indígenas regionales y nacionales, y desde la sabiduría y el conocimiento propio de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, así como la implementación integral e inmediata del Programa de Protección de los derechos de las Mujeres Indígenas víctimas de desplazamiento y en riesgo (Auto 092 de 2008 Corte Constitucional).

Tarapacá (Amazonas), 21 de Abril de 2015. 8 p.m.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC – Macro Amazonía

 

Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona  – AZCAITA

Asociación de Autoridades Indígenas Tikuna, Cocama Yagua – ATICOYA

Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Tarapacá Amazonas – ASOAINTAM

Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico – ACITAM

Consejo Regional Indígena Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC

CIMPUM y AIPEA – desde sus territorios propia; Invitado CIMTAR

Compartir