Por La Defensa de la Vida,

La Dignidad y el Territorio

No a la Minería

Con los bastones en alto bajo las consignas de la guardia indígena y al son del himno al macizo colombiano el pueblo Yanacuna se movilizó el día viernes 06 de octubre de 2017, desde el punto El Recreo hasta Santa Bárbara, por la defensa del Sumak Kawsay, ese vivir alegre, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Este territorio nombrado la estrella fluvial como es conocido el Macizo Colombiano, es un territorio rico en minerales y hoy día está en la mira de Multinacionales extractivitas que quieren llevarse hasta la última gota de agua. Por estas riquezas naturales  han amenazado y asesinado a quienes por naturaleza son defensores de la vida.

Pero estas acciones de muerte no  han atemorizado a la comunidad Yanacona y campesina que defienden la vida que representa el Macizo, unidos realizan encuentros, establecen los sitios de control territorial y se movilizan para hacer trabajo de concientización frente a la importancia y lo rico de este territorio, para que así nos ombliguemos y se continúe defendiendo la Madre Tierra.

En una conversación un Docente Yanacona menciono que “Como cabildo Yanacona de Santa Barbara hemos venido haciendo un proceso de defensa del territorio desde hace unos 14 años, donde hemos hermanado luchas con los procesos campesinos que apoyan y nos dan animo en este trabajo”.

También indico que en los últimos días se ha desatado una serie de amenazas a través de mensajes de celular, pasquines en las casas de algunos líderes, grafitis en las paredes correspondientes a las AUC, AUG, ELN que buscan intimidar a los gobernadores indígenas, los líderes campesinos, con el fin de que el proceso que se ha venido haciendo no se continúe realizando.

Enfatizo que ay un interés muy fuerte en privatizar los territorios indígenas y campesinos; en este momento se tienen ocho solicitudes mineras, dos proyectos mineros, 28 unidades mineras ilegales en el municipio de La Vega.

E indico la presencia  de Carbón los Andes, Angol Gold Ashanti, Continental Gold, Carbones de Colombia entre otras  que  suman más o menos 23 empresas que están en el municipio intentando dañar el territorio.

Ante esta situación las comunidades han dicho “no queremos que La Vega sea un territorio minero” acá es una cultura Yanacona, campesina, agricultura bajo esa posición política han venido haciendo un trabajo de defensa haciendo acciones de control hablando con los mineros que no son de la comunidad y que reaccionan de manera violenta, pero siempre que se ha ido se ha quemado dragas, se ha dañado montajes de minería y los cambuches dejando claro que su presencia es dañina.

Menciono que están en el proceso de recoger 5000 firmas para realizar la consulta popular en el municipio de La Vega, la cual tiene como objetivo la defensa del suelo y el agua, para este proceso se requiere el ejercicio práctico de unidad del pueblo campesino e indígena, esa es una de las  meta en este momento.

Y con vos firme y convincente dijo “Si ganamos esta pelea ganaríamos una gran lucha, fruto del amor por el territorio”.

Video por la dignidad y defensa del territorio

Audio Docente Yanacona

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC- 

Compartir