Josefina Cuetia Ramos indígena Nasa fue asesinada en zona rural de Jambaló, Cauca.
En el resguardo de Jambaló, zona norte del Cauca, hacia las 1:00 pm del 4 de abril del presente año, fue asesinada Josefina Cuetia Ramos, de 48 años de edad, en la vereda Solapa, zona alta del municipio de Jambaló. El hecho ocurrió cuando dos sujetos encapuchados invadieron el sitio de trabajo y atacaron con arma de fuego hacia ella y su esposo, causándole la muerte.
En este hecho resultó herido Ricaute Cuetia de 54 años, su esposo. Quien presentó heridas en mano y hombro. Fue trasladado al hospital de nivel 1 de la ESE Cxayu’ce Jxu ubicado en el área urbana del Jambaló, donde le prestaron el servicio de urgencias y postreramente fue trasladado a una clínica de tercer nivel debido a la gravedad de sus heridas.
La Autoridad tradicional Nej Wexs, la guardia y la comisión Jurídica del resguardo se trasladaron al lugar para hacer el debido levantamiento. “No se logra hacer ninguna captura y tampoco se tiene ningún indicio de quién pudo causar este hecho” comentó el Nej Wexs Irne Conda. Sin embargo, para esclarecer este homicidio se trasladó el cuerpo de Josefina Cuetia hacia la ciudad de Popayán, donde se le realizará la autopsia para dar claridad sobre sucedido y dar con los culpables. Además manifestaron que rechazan cualquier hecho violento que afecta a las comunidades y desestabilizan la armonía del territorio y en especial la violencia contra la mujer.
La Autoridad Nej Wexs, Irne Conda del reguardo de Jambaló nos comenta sobre lo sucedido.
Audio:
Por: Programa de Comunicaciones CRIC






