El tercer día del XV congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca dio inicio con la contextualización de las zonas faltantes para exponer la situación actual en sus territorios entre los que estaban Sath Tama Kiwe, Nasa Chacha y el Pueblo Totoroez. Los cuales manifestaron una gran preocupación con el tema de la paz, puesto que se está vulnerando los territorios con la aparición de nuevos grupos armados, el narcotráfico y amenazas mediante panfletos generando miedo en los comuneros.

Además también se mencionó que en el tema político electoral los pueblos indígenas se están dividiendo, pues algunos movimientos políticos han perdido el rumbo, hasta el punto de confundirse con los politiqueros de siempre. Y ahora apoyan normas y políticas en contra de los pueblos. Para citar un ejemplo está el caso del  Senador Luis Evelis Andrade, quien voto por la reforma tributaria.

DSC_5203Terminada las intervenciones de las zonas, continúa José domingo Caldon con una contextualización general sobre el tema territorial donde dijo que hay una extranjerización de la tierra a diferentes organizaciones y esto conlleva a un desequilibrio y empobrecimiento para los territorios.

Además agregó que los pueblos indígenas se deben unir con los campesinos, afros  y otras organizaciones sociales en un solo pensamiento para que de esta manera contrarrestar las dificultades con los empresarios, multinacionales y terratenientes. Los cuales pretenden apoderarse de los territorios y su biodiversidad. Así mismo invitó a poner en práctica lo que se ha ganado con la lucha de 1953, y para ello se necesita una organización con compromisos desde las mismas autoridades. 

Por su parte, Aida Quilcue habló sobre la situación nacional de los pueblos indígenas del Cauca donde mencionó que la situación en los territorios es compleja por la violación de los derechos humanos dentro de un contexto de paz. Pues hay  la proliferación de grupos armados que afectan las comunidades.

Y finalmente agregó que hay que unificarse como pueblo para fortalecer todos los procesos sociales, en el contexto del proceso de paz y sentar un pensamiento con una agenda propia de acuerdo a las situaciones viven cada uno de los territorios indígenas para la defensa de los territorios y seguir luchando por no perder el sendero que dejaron nuestros  mayores.

Por. Colectivo comunicaciones Renacer Kokonuko

Compartir