Se ha conocido por información del Cabildo del Alto del Rey, municipio del Tambo, que representantes de Asoinca, han manifestando públicamente que los cabildos vulneran los derechos de los maestros que laboran en territorios indígenas, poniendo como ejemplo la situación del profesor Carlos Alberto Ordóñez.

Para el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC estos comentarios, aparte de lamentables, tergiversan la realidad y muestran la falta de conocimiento que tiene el gremio de maestros del Cauca sobre la problemática de los territorios indígenas, pues para el caso mencionado, la Autoridad Tradicional del Alto del Rey apoyó y liberó la plaza como lo había solicitado el propio maestro Ordóñez, a quien, al parecer la secretaría departamental de educación le había prometido, en respuesta a un derecho de petición, reubicarlo prontamente.

 

La Consejería Mayor trae a la memoria, que en un acuerdo conjunto con Asoinca, de mayo del 2009, quedó escrito que a “…docentes, directivos docentes y administrativos que trabajan en territorios indígenas y cumplen con los deberes propios de su profesión se (les) respetará su estabilidad laboral en los sitios de trabajo y se concertarán los estímulos que amerite su labor realizada”. Dicha directriz hace parte de la política educativa del CRIC en todos los territorios de cobertura organizativa y esta siendo aplicada por el Cabildo Indígena del Alto del Rey, en el municipio del Tambo.

En ese acuerdo también se consideró “…legítimo reconocer a los cabildos y comunidades la categoría de pueblos originarios y máxima autoridad en los territorios y ámbito cultural respectivo”. Ratificando “… que las decisiones solamente son legítimas, cuando se construyen colectivamente en los espacios con amplia participación de los afectados”.

Por lo anterior, desde el cabildo, sus autoridades de la zona centro y de la Consejería Mayor CRIC, se rechazan estos comentarios, por agraviar los procesos de autonomía indígena y desconocer que nuestros pueblos, en el marco de la educación propia, en asambleas con los administrativos y docentes de las instituciones concertan las decisiones que afectan tanto a comuneros como a administrativos y docentes.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Compartir