Las autoridades tradicionales de los resguardos indígenas del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe-Caldono: Las Mercedes, Pueblo Nuevo, Pioyá, La Laguna-Siberia y La Aguada-San Antonio en uso de sus atribuciones legales y legitimas conferidas por la comunidad, la ley 89 de 1890, la constitución política de 1991 y la declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, ante la agudización del conflicto armado, la constante violación de los derechos humanos y las infracciones al  derecho internacional humanitario que causan situaciones de riesgo a la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos que habitamos este territorio; denunciamos e informamos ante la opinión pública nacional e internacional Los siguientes hechos:

 

1. En lo que va corrido del año 2011 se vienen presentado en la zona múltiples acciones de violencia que atentan contra la vida, la dignidad y la armonía de los comuneros del Territorio.

2. Se han detectado empresas mineras que de manera indiscriminada y sin desarrollar los procesos de consulta previa están explotando los territorios indígenas, cuya acción ha provocado situaciones de homicidios, amenazas, prostitución y señalamientos a líderes y autoridades tradiciones en el territorio.

3. Los grupos armados al margen de la ley, en estos 3 meses, han hostigado 4 veces al casco urbano de Caldono, registrando 7 civiles heridos, 32 viviendas afectadas y desplazamiento forzado a nivel interno.

4. El 4 de marzo  a las 3 de la tarde, el ejército utilizó la infraestructura educativa del colegio de la vereda de Monterilla  como escudo para defenderse de la guerrilla. Igualmente la guerrilla sembró bombas anti personas a 50 metros del centro educativo de la vereda Betania, Resguardo Indígena de La Aguada San Antonio.

5. El 5 de marzo, a las 4 de la tarde, en un hostigamiento perpetrado por grupos armados no identificados fue herido con arma de fuego el indígena ALVARO MARINO PILL FERNANDEZ,  quien transitaba por vía que conduce del casco urbano a la vereda de Vilachí.

6. El 14 de marzo, a las 2 de la tarde, la población civil del casco urbano fue víctima de un hostigamientos con artefactos explosivos por parte de la guerrilla de las FARC, uno de ellos explotó a escasos 30 metros de la Institución Educativa Madre Laura y Casa de los médicos tradicionales donde se albergan algunos enfermos indígenas. Un segundo artefacto, esa misma tarde,  cayó y explotó dentro de la casa del comunero JOSE ELIBERTO TUMBO dejando gravemente heridos a  las comuneras  MARIA CAYAPU GUETOTO, EDILMA BASTOS, ROSMIRA ZETY y la niña  DEISY VIVIANA BASTOS de tres años de edad, quién fue internada en el centro hospitalario de la población de Caldono con múltiples heridas en las extremidades superiores.

7. El 17 de marzo, a las 4 de la tarde integrantes de las FARC sacaron de su casa de habitación a los mayores de edad ALVARO DIAZ BEDOYA y MARIA HERMINIA ECHAVARRIA, residentes en la vereda de Moras, resguardo de la Aguada San Antonio procediendo a explotar 10 minas antipersonas que este grupo había sembrado al alrededor de la casa para atentar contra el ejército.

8. Desde el mes de enero de este año, la casa de LUCIO GUETIO, gobernador del Cabildo San Lorenzo de Caldono, de manera permanente ha estado asediada por personas desconocidas que portan armas, quienes llegan en horas de la noche intimando a las personas de los alrededores. Situación similar, ha sucedido en la casa de JOSE VICENTE OTERO, Coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC, hasta donde desconocidos están llegando al patio de su casa y tocan la puerta a altas horas de la noche, lo cual mantiene en zozobra a él, su familia y sus vecinos.

9. El pasado 14 de marzo de 2011, cuando las FARC atentaron contra el casco urbano del municipio de Caldono, las autoridades y guardia indígena, emprendimos acción de exigibilidad frente al derecho internacional humanitario, referido al respeto a  la sociedad civil que deben aplicar los actores armados; decisión tomada en el marco del derecho a la autonomía y armonía territorial, la jurisdicción especial indígena y el numeral 2 del artículo 95 de la Constitución Colombiana, el cual reza que “se puede  obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”, sin embargo la fuerza pública, desconociendo nuestra iniciativa puso en riesgo nuestra integridad física al interceptar con helicópteros de la fuerza aérea y disparar ráfagas de ametralladora indiscriminadamente durante nuestro recorrido; más, cuando esta actividad la habíamos puesto en conocimiento de las autoridades civiles y organismos de derechos humanos.

Las Autoridades y comunidades indígenas de la zona, rechazan y condenan acciones armadas, así como atentados y un asesinato que han antecedido esta situación como entre los cuales se menciona:

a. El 6 de octubre del 2010, a las 2: 30 de la tarde en un hostigamiento perpetrado por grupos armados sobre la población urbana de Caldono, uno de los tiros entró a la casa de la asociación de Cabildos indígenas, ubicado en el parque central de Caldono, hiriendo al comunero LORENZO TOMBÉ.

b. En enero del 2008 fue atacado con arma de fuego el concejal de la Alianza Social Indígena-ASI: ANDRES ANTONIO ALMENDRA.

c. El 29de Julio del 2009 fue instalado un artefacto explosivo en la residencia  del concejal ALEXANDER TROCHEZ que ocasiono daños materiales.

d. En mayo 11 del 2010, las FARC, en un ataque al puesto de policía del corregimiento de Siberia,  hirieron de gravedad a la concejal LUZ MARINA PATIÑO, causando la muerte de su pequeño hijo de 5 años de edad.

e. El 17 de diciembre en horas de la noche, en pleno atrio de la iglesia y en medio de la comunidad del casco urbano de Caldono, fue asesinado el concejal MEDARDO MERA SANDOVOVAL.

Por lo anterior, las autoridades de los 6 resguardos indígenas y las comunidades del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, nos declaramos en asamblea permanente y exigimos públicamente lo siguiente:

1. Distanciar a la población civil de las continuas confrontaciones entre la fuerza pública y la guerrilla, actores que han convertido al municipio de Caldono y territorio de Sath Tama Kiwe en teatro de operaciones del conflicto armado.

2. Reconocer y validar la decisión de nuestras comunidades y autoridades tradicionales de continuar las jornadas directas de resistencia civil para la defensa de nuestros territorios y el ejercicio de nuestra jurisdicción para el bienestar de nuestras comunidades, recordando que éste es un mecanismo histórico de acción humanitaria frente a los actores armados y ante la ausencia del Estado para brindar respuestas estructurales a los problemas que nos aquejan.

3. Suspender los señalamientos y sindicaciones que realizan funcionarios del Estado, principalmente de la fuerza pública, contra nuestros dirigentes indígenas, al formular que son aliados de la guerrilla, desconociendo el ejercicio legítimo de exigibilidad de derechos que hacen nuestras autoridades propias desde Asociación de Cabildos Indígenas Ukawe´sx Nasa Cxhab y los cabildos de nuestros resguardos.

4. Respetar y no utilizar las estructuras especiales de la población civil, particularmente los centros educativos, que están siendo utilizados por los actores de la guerra como escudos para defenderse, sean de la subversión o de las fuerza del Estado, pues es una violación flagrante a los principios del derecho internacional humanitario.

5. Respetar y reconocer la autonomía territorial del pueblo Nasa, así como sus derechos de propiedad colectiva, evitando las confrontaciones armadas dentro de los resguardo y la ubicación o montaje de batallones de alta montaña dentro de los territorios indígenas, como el que se está implementando en la vereda de Moras del Resguardo Indígena de La Aguada San Antonio.

6. Respetar y reconocer a las autoridades indígenas que portan el bastón del cabildo, símbolo de autoridad tradicional, pues continuamente se ha denunciado el saboteo y burla que hacen miembros de la fuerza pública cuando realizan retenes militares.

Reiteramos que la presencia de los grupos armados en nuestros territorios es un hecho que nos han impuesto por medio de las armas, contra el cual nuestras comunidades y sus autoridades se han mantenido en resistencia pacífica. Siempre les hemos exigido a las organizaciones armadas ilegales y a la fuerza pública del Estado colombiano que no utilicen nuestros territorios ni los conviertan en teatro de operaciones militares.

Resaltamos la importancia de nuestros territorios como verdaderos escenarios de paz y convivencia pacífica. Así lo hemos ratificado como parte de nuestro ejercicio de autodeterminación como pueblos indígenas a través de nuestras acciones humanitarias.

Rechazamos toda forma de violencia que genera el conflicto armado interno. Desde nuestra resistencia pacífica demandamos de las partes en conflicto el cese inmediato de todas las acciones bélicas en nuestro territorio.

Reclamamos la realización de procesos de Consulta Previa, libre e informada cuando se tengan iniciativas en territorios indígenas para desarrollar actividades de orden minero, productivo, ambiental o cualquier otro que ocasione cambios en la vida social o pueda situaciones que atenten contra la vida, la convivencia pacífica y la dignidad de nuestros pueblos.

Finalmente, aclaramos ante la opinión pública nacional e internacional que mantendremos el ejercicio del control territorial por parte de nuestros Cabildos, autoridades espirituales y guardia indígena, defendiendo la vida de nuestros comuneros y comuneras. Del mismo modo expresamos que nuestros derechos no son negociables con ningún grupo armado y nos mantendremos en asamblea permanente en  defensa de nuestro territorio.

Caldono, marzo 24 de 2011

CONSEJERÍA MAYOR

Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Cxhab

Sa’th Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa –

Ambito Territorial del municipio de Caldono – Cauca – Colombia

Compartir