El día domingo 20 de noviembre de 2011 en horas de la madrugada en el casco urbano de Caldono, en inmediaciones de la Estación de Policía de la cabecera municipal, fueron agredidos físicamente los jóvenes comuneros de los resguardos de Pioyá y Caldono: estudiantes de secundaria del colegio Madre Laura. Los jóvenes se dirigían a sus casas a la una de la madrugada y pasaron frente al puesto de policía, señalando que vieron que en las instalaciones del Banco Agrario a un oficial y por fuera de la garita cuatro policías más.

En este momento, sin justificación alguna, los jóvenes fueron agredidos física y verbalmente por tres oficiales de policía, que los señalaron de ser guerrilleros, y les propinaron patadas y fuertes golpes en su humanidad. Los jóvenes reconocen haber visto las cartucheras y el uniforme de uso privativo de la policía, sin embargo no les fue posible ver la cara de los uniformados debido a que portaban capuchas y había poca visibilidad en el momento de la agresión.

Los jóvenes denunciaron esta situación ante sus familias y autoridades, en este sentido el día domingo las familias acudieron a la alcaldía a reclamar por la agresión a sus hijos. Se hizo una primera reunión donde los oficiales de policía negaron todo lo sucedido en reiteradas ocasiones.   A esta reunión se  presentaron los cinco oficiales de policía implicados y el comandante, sin embargo   los jóvenes estaban altamente afectados física y psicológicamente y no fue posible realizar el reconocimiento público de la agresión, por lo tanto se dispuso realizar una reunión de carácter amplio con las seis autoridades tradicionales de Sa´th Tama Kiwe, la consejería zonal, el personero municipal, el representante de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca; familias y comunidad de los resguardos mencionados.

Esta reunión tuvo lugar el día martes 22 de noviembre en las instalaciones de la Asociación de Cabildos, el objetivo de esta reunión era lograr un espacio de conciliación y reconocimiento de la agresión de parte de los oficiales de policía, sin embargo nuevamente ellos negaron todo lo sucedido señalando que esa noche tuvo lugar una gresca que inició en la caseta de Miguel Nene y se extendió hasta la calle principal de  Caldono, y que por lo tanto los jóvenes fueron agredidos en esta disputa.

Las autoridades indígenas no buscamos una compensación o un arreglo económico frente a la agresión sino el reconocimiento de la responsabilidad por el hecho en mención y las garantías para que no ocurra nuevamente en ninguna circunstancia.

Ante la negativa de los oficiales de la policía y su comandante de asumir la responsabilidad por la agresión de los jóvenes comuneros,  la violación continua de los derechos de la población civil en territorios indígenas, y el involucramiento permanente de los pueblos indígenas en un conflicto armado que nos es ajeno,  las autoridades tradicionales, en uso de nuestras facultades, tomamos las siguientes  determinaciones:

El levantamiento del puesto de policía de la cabecera municipal de Caldono debido a los riesgos que supone para la población civil,  al abuso de autoridad de los oficiales de policía en cuestión y a la falta de claridad sobre la función que cumplen estos puestos de policía en territorios indígenas.

El desalojo de los elementos usados como obstáculos o trincheras por los agentes policiales instalados  en las calles de Caldono. La orden de este desalojo procede de forma inmediata el día de 22 de noviembre de 2011.

El llamado inmediato a los mandos superiores de la Policía Nacional para que conozcan el hecho en mención de manera directa, asuman las responsabilidades como entidad oficial del Estado, y tomen las decisiones que garanticen que las comunidades indígenas en este territorio no se vean afectadas por esta clase de atropellos y  los riesgos derivados del conflicto armado.

El llamado inmediato a las organizaciones de derechos humanos  a nivel regional, nacional e internacional para dar a conocer esta situación y tomar las medidas correspondientes frente la violación de los derechos humanos en territorios indígenas.

Dado en Caldono el  22 de noviembre de 2011.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE SA´TH TAMA KIWE

Compartir