“La minga es un espacio para compartir trabajo, alegrías, chistes; es uno de los principios de convivencia nasa. Desde el Nasa yuwe es el Pi’tx Yath (reunión en la casa, el trabajo en la casa) es una de las tradiciones y costumbres que mantiene el pueblo Nasa muy propia en el territorio y mantiene su esencia en la forma de comer, jugar,  hablar. El corazón de la palabra minga  es el compartir.” Docente CEFIC-LAM.

Este compartir con alegría reunió alrededor de 100 personas entre estudiantes, docentes y comunidad en general en el Centro de Formación Intercultural Comunitario Luis Ángel Monroy (CEFIC – LAM) resguardo indígena de Pueblo Nuevo, territorio de Sa’th Tama Kiwe, desde el día viernes 25 de agosto del presente año, día en el que inició los preparativos de la minga y consistió en el sacrificio del novillo, pelada del mote, preparación de la rellena, chicha y guarapo estos como parte fundamental de la minga, lo que no puede faltar porque es el pago por el trabajo que se realiza.

Al día siguiente, sábado 26 de agosto, fuimos llegando graneaditos, uno por uno, a veces dos o en montonera, unos madrugados, otros no tanto, unos a pie, otros a caballo y no falto el que llego en moto, pero todos con el ánimo de trabajar, compartir con la comunidad, así que con el machete en mano nos dirigimos a la vereda La Palma (como a unos 40 minutos del CEFIC-LAM) donde se realizaría el trabajo, el cual consistía en rozar un terreno donde se sembrara frijol, maíz, entre otros productos, propios de la huerta tul.

El trabajo termino pronto, antes del medio día ya se había cumplido con el propósito y es que en medio de la recocha, la chicha y el guarapo que va y viene el tiempo se pasa y cansancio no se siente. Con la satisfacción de haber culminado el trabajo  no queda de otra que ir a cobrar el jornal, un sabroso plato de mote con vaca incluida y que alcanzaba para llevar a la familia, porque de eso se trata la minga de compartir, esta delicia estaba preparada con amor por manos de mujeres Nasa.

Y es que las mujeres son las protagonistas dentro de este encuentro comunitario,  ellas no descansan, están pendientes de cada detalle.

“El papel de la mujer es fundamental, parte desde el momento de la invitación ya que en la cultura del pueblo Nasa las que hacen la invitación son las mujeres, ellas está en todo desde el trabajo con la tierra, hasta el trabajo en la cocina.” Docente CEFIC-LAM.

Pero la minga no termina en el almuerzo, este encuentro continua con el juego del Phaph Pwesa’j ‘palmo’ el cual se relaciona con las palmas de las manos y de los pies, este juego se viene practicando desde hace muchos años después de realizar la minga y consiste en sacar dos grupos de más o menos 12 personas cada uno, las cuales deben tirar un disco de acero a una distancia de 10 metros el cual debe caer en un hueco o acercarse y de esta manera sumar puntos.

“Este juego se practica con el fin de que haya una integración, no hay ganadores, ni perdedores, la gente se divierte, las mayoras se concentran mirando como juegan, como tiran; algunas de las mayoras son las mujeres de los mayores y ellas sienten esa felicidad cuando el marido tira bien el palmo, pero cuando tira mal sienten un pequeño aburrimiento, entre ellas conversan y tejen. Eso es la vivencia del pueblo Nasa.

El Nasa es muy trabajador y divertido, donde este un Nasa siempre está la recocha y más en estos juegos, donde no puede hacer falta el guarapo que se reparte en zigzag entre los jugadores de los dos equipos, ese es el premio.” Minguero.

De esta manera, con ‘palmo’, guarapo y mote finaliza la minga, el encuentro del pueblo Nasa, la cual se seguirá realizando en este centro educativo, con el fin de no perder la tradición cultural de nuestro pueblo.

“El Nasa sin las mingas no sería Nasa, siempre tiene que estar la ayuda de alguien porque estamos hablando de una familia, entonces en las mingas se habla mucho con los niños se dice “este que viene es el tío, primo, hermano, hermana, sobrino, sobrina” la minga es un espacio educativo donde se comparte historias, de cómo está organizada la familia Nasa.” Minguero.

“La minga es la alegría del pueblo. Reunirse y ver a los vecinos, hijos,  hijas de uno crecer en minga es muy bonito.” Docente CEFIC-LAM

Audio Docente CEFIC-LAM – Minga Pueblo Nasa

Ir a descargar

Por: Medardo Chate Tumbo y Diana Collazos Cayapú, Pueblo Nasa – Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir