Comunicado a la Opinión Publica

17 de Octubre de 2013

Manifestamos a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy 17 de octubre, los voceros de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño nos levantamos de las mesas que se habían establecido para hacer seguimiento a los acuerdos firmados en la ciudad de Tunja el pasado 6 de septiembre y que beneficiaban a cualquier campesino o productor del agro en Colombia. Han pasado más de cinco semanas en donde hemos asistido a innumerables reuniones donde no se ha logrado absolutamente ningún avance, respecto a los puntos firmados y acordados.

Consideramos que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, con su repetido incumplimiento a los acuerdos establecidos, hoy una vez más nos irrespeta y se burla de la tragedia que afrontamos los campesinos, indígenas, empresarios y demás gentes del agro en Colombia. Se sobreentiende que la frase “El tal paro agrario no existe” no fue un desliz del mandatario, sino la posición oficial del Gobierno para negar los reclamos, los acuerdos y la nefasta política agropecuaria que se ha ejecutado en los anteriores gobiernos y que se profundiza en el actual.

Respecto a las mesas temáticas de comercio exterior, deudas y créditos e insumos agropecuarios, no hubo ningún avance de acuerdo a lo pactado, sumado a que ni siquiera fueron instaladas oficialmente las mesas de medio ambiente, cereales, asociatividad y proyectos productivos.

Los supuestos cumplimientos de los cuales hace alarde el Presidente y los funcionarios del Gobierno ante la opinión pública, se refieren a un decreto de Salvaguardias que fue expedido de manera autócrata sin ser consensuado con los voceros de los campesinos; esta medida mantiene los actuales niveles de importaciones provenientes de MERCOSUR y CAN, lo cual resulta realmente preocupante, puesto que nuestros productos no solamente quedarán expuestos a las importaciones provenientes de estos países, sino que también seguirán expuestos a los que están llegando y llegaran provenientes de los TLC´s, firmados con Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, y otras potencias agropecuarias. No menos alarmante siguen siendo las elevadas deudas que acosan a nuestros productores, la falta de créditos oportunos, accesibles y justos, y el elevado costo de los insumos agropecuarios.

Finalmente, la publicitada compra de la producción de papa que despertó ilusiones entre los productores y conllevó a la organización, a la búsqueda de bodegas, a la compra de básculas y a la preparación para la venta, también terminó en un sentimiento de frustración y desesperanza, a pesar de que los recursos supuestamente estaban asignados desde el pasado mes de mayo, a la hora de la compra la “tal plata” tampoco existía.

El día de hoy rompemos las mesas instaladas con el Gobierno Nacional, y esperamos la respuesta y apoyo de nuestras bases, comités municipales, el resto de Dignidades que conforman Dignidad Agropecuaria Nacional, campesinos en general, Comunidades Indígenas, Comunidades Afro y por supuesto la solidaridad y apoyo de la Iglesia, estudiantes, organizaciones, sindicatos y toda la sociedad en general que nos acompañó el pasado 19 de Agosto.

Cordialmente;

 

MESA SECTORIAL DIGNIDAD AGROPECUARIA COLOMBIANA

CESAR AUGUSTO PACHON ACHURY

Vocero Mesa Sectorial

Compartir