La región además de la riqueza etnocultural también es rica en recursos hídricos, de exuberante vegetación y paisajes naturales, bendecida por la naturaleza con gran variedad de riquezas tierras fértiles en diversos pisos térmicos, en su subsuelo compuesto por minerales como oro, plata, níquel, molibdeno, zinc, calizas y piedras preciosas, al mismo tiempo por esta región se comunica al océano pacifico.

Por lo cual se convierte en un territorio importante para sus comunidades propietarios legendarios que contrasta con las políticas neoliberales que facilitan a las multinacionales el saqueo de los recursos naturales, el despojo de las personas quienes siempre han vivido en la región y tienen sus propias particularidades de vida y se armonizan al territorio usu fructando de una manera equilibrada, por otra parte los intereses de acumulación de capital siembran el terror, opresión, la muerte como herramientas para posesionarse de la región desarticulando y estigmatizando los procesos organizativos, políticos, económicos y culturales propios de la comunidades, además violando los DDHH e infringiendo el DIH, desconociendo a su ves los tratados y convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT, el cual obliga a la consulta previa para comunidades afros e indígenas, para cualquier eventualidad, procedimiento, programas, leyes, concesiones, mega proyectos entre otros que se quieran establecer o implementar en estos territorios, por ello se debe respetar y garantizar la autonomía de los cabildos indígenas y consejos comunitarios desde el enfoque diferencial.

 

NUESTRA MEMORIA

La región del Alto Naya con sus comunidades indígenas, campesinas y afros han sido víctimas desde el mismo poblamiento de la región especialmente desde:

Los años cincuenta cuando por diferencias bipartidistas y la guerra que en ese tiempo agudizaba el país, por ello muchas personas buscaron la región del Naya para salvaguardarse y proteger las vidas de sus familias, por ello se desplazan del Norte del Cauca y sur del Departamento del Valle del Cauca entre otros lugares.

Después de varios años de lucha para ingresar a la región del Naya por camino de trochas, hacen su primera aparición los actores armados, desarmonizando los propósitos de los primeros pobladores.

En la década de los ochenta ingresa la fuerza pública, con señalamientos y agresiones físicas y verbales en contra de la población civil.

En el año 1993 fumiga el gobierno Colombiano con glifosato la parte alta de la cordillera occidental en la región Naya dejando como saldo 28 niños víctimas mortales y afectando los cultivos de pan coger, perdida de animales domésticos mas el impacto ambiental que genero dicha aspersión.

En los años 1999 y 2000 se presentan dos secuestros masivos por parte de E.L.N comprometiendo la integridad y el buen nombre de las comunidades.

El defensor del pueblo regional cauca oficializa la resolución defensorial ante las entidades competentes, sobre la presencia de grupos al margen de la ley y las posibles consecuencias como desplazamientos masivos.

A mediados del año 2000 se ocasiona el primer desplazamiento masivo en las entradas a la región del Naya y veredas aledañas, restringen la movilización de personas, víveres e insumos agrícolas, instalan retenes ilegales y determinan la libre movilidad, se inician señalamientos, amenazas, agresiones verbales y físicas, estigmatización a la comunidad.

Desaparición forzada, como es el caso de Luis Eduardo Yule (desaparecido y posteriormente asesinado), Alexander Aguilar (desaparecido), Pedro Campo (asesinado), Ricardo Zuñiga (desaparecido), Norberto Gómez (desaparecido),

El ELN desplaza de manera forzada del Alto Naya a BLANCA CONDA, LUIS LABIO PERDOMO, CRISTOBAL RAMOS, MARIELA QUIGUANAS Y JORGE SALAZAR QUINTERO personas y líderes de la región.

En el Ceral Asesinan a dos personas de nacionalidad ecuatoriana quienes tenían varios años de vivir en la región como comerciantes.

El 11 de diciembre 2000 el E.L.N. asesina al ex gobernador ELIAS TROCHEZ.

En abril del 2001 Sucede una de las más sangrientas masacres en la región cerca de un centenar de víctimas mortales 39 oficialmente reconocidas y están pendientes exhumaciones.

Se activan amenazas contra dirigentes de la región del Naya.

El desplazamiento masivo tiene albergues temporales en el Resguardo de la Paila, Timba Cauca, muchas de las personas emigran a diferentes lugares del territorio Nacional, cerca de 400 familias se desplazan por seguridad de Timba Cauca a Santander de Quilichao y se establecen en la Plaza de Toros.

A mediados del 2001 La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en coordinación con directivos de la región, entidades Institucionales y defensoras de DDHH se movilizan con más de veinte mil personas rechazando el accionar de los paramilitares y sus crímenes de lesa humanidad cometidos en la región, se reivindica el buen nombre de la Región y visibiliza a nivel Nacional e Internacional siendo una de las masacres con alto grado de violación de DDHH e infracción del DIH.

Hasta el 2003 resistieron 45 familias de las 400 que habían y mediante una acción de tutela adquieren un predio y son reubicados al Municipio de Timbio Cauca.

En el año desaparecen al ex gobernador MANUEL RAMOS.

En 2007 la fuerza Pública es responsable de falsos positivos

En el año 2008 se reactivan amenazas contra directivos de la comunidad Naya reasentada en el Territorio KITEK KIWE.

2009 Nuevas amenazas contra directivos de la comunidad Naya reasentada en el Territorio KITEK KIWE.

El 25 de Mayo 2010 en Santander de Quilichao se hacen efectivas las amenazas contra directivos de la Región, por homicidio de ALEXANDER QUINTERO líder de la región quien había denunciado amenazas y solicitado medidas de protección y se le fue negada.

SITUACION ACTUALIDAD DE LA REGION DEL NAYA

En materia de DDHH y DIH persiste el conflicto armado, que genera las amenazas, la opresión, desplazamiento forzado, homicidios de manera sistemática a líderes y comunidades quienes por defender los derechos colectivos son señalados y oprimidos por los diferentes intereses que buscan desestabilizar el proceso organizativo, desconociendo la autonomía que tienen los cabildos indígenas, los consejos comunitarios y juntas de acción comunal.

El estado debe garantizar el goce efectivo de los derechos y proteger los directivos y comunidades con el fin que estos hechos y afectaciones no vuelvan a repetirse en términos de protección y prevención para el Territorio, en cuanto a los hechos de la masacre y muertes selectivas por parte de las AUC se encuentran vinculados como determinadores o intelectuales Políticos, Militares, Empresarios, Familiares de secuestrados y agentes de estado señalados por el versionado Ever Velosa alias HH comandante del Bloque Calima de las AUC conjunto con otros postulados en Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

La unidad de Justicia y Paz está adelantando jornadas de atención a personas víctimas que por temor o desconocimiento nunca denunciaron o declararon, esto nos permite seguir reconstruyendo y recreando la memoria con el fin de resistir y persistir en encontrar la verdad y exigir justicia saber quiénes fueron los actores materiales e intelectuales. Entre el 22 de marzo 2011 y 08 de Abril 2011 habrá versiones libres de los postulados del Bloque Calima que incursionaron en el Naya. En Santander de Quilichao, Popayán y Cali.

La comunidad rechaza versiones incoherentes de los postulados que buscan justificar hechos de lesa humanidad como parte del conflicto, expresados en diferentes videos que se publican en mencionadas versiones

OBJETIVO GENERAL:

Posesionar y exigir el respeto a los DDHH y DIH en el buen nombre de la Región del Naya, sus líderes y comunidades; indígenas, campesinos, afros, que permita contribuir a la reactivación de la memoria histórica y demandar del Estado colombiano la garantía y cumplimiento de derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y colectiva de las familias víctimas de los diferentes hechos ocurridos en el territorio del Naya a través de una acta de compromisos y cumplimientos entre las comunidades de la Región, entidades de estado y Organismos de Cooperación Internacional.

PROGRAMACIÓN

I Día

SABADO 09 ABRIL 2011

Realización Homenajes a víctimas y recopilar testimonios para la memoria sobre el accionar de las AUC en esta Región.

EN SANTANDER DE QUILICHAO

8:00 am Homenaje a ALEXANDER QUINTERO, plantación de árbol de la memoria en el sitio donde ocurrió el homicidio, a través de una movilización con la guardia indígena, en las principales calles de Santander de Q y termina en el parque Principal.

Luego en caravana nos dirigimos al corregimiento de Lomitas Santander de Q.

EN EL CORREGIMIENTO LOMITAS SANTANDER DE Q.

Homenaje a las víctimas de las AUC (Bloque Calima) en este sector a través de la plantación del árbol de la vida y la memoria. Luego en caravana nos dirigimos al corregimiento de la Balsa Buenos Aires Cauca.

EN LA BALSA BUENOS AIRES CAUCA

Homenaje a las víctimas de las AUC (Bloque Calima) en este sector a través de la plantación del árbol de la vida y la memoria, también se hará un Ritual de Armonización al Rio Cauca, debido a que en el accionar de las AUC se arrojaron varias víctimas, por ello desde nuestra ley de origen debemos armonizar el territorio y el rio para restablecer el equilibrio armónico de nuestra madre naturaleza.

Luego en caravana nos dirigimos al corregimiento de Timba Cauca Buenos Aires Cauca.

PROGRAMACIÓN

II Día

DOMINGO 10 ABRIL 2011 EN TIMBA CAUCA

8:00 am Soléeme Misa en memoria a víctimas de la Región del Naya.

12:00 md: Minga de mejoramiento del campo santo de Timba Cauca donde se encuentran victimas, Homenaje a ex gobernador ELIAS TROCHEZ, y desaparecido ex gobernador MANUEL RAMOS y a las víctimas de las AUC (Bloque Calima) en este sector a través de la plantación del árbol de la vida y la memoria.

4:00 pm: exposición de galería de Memoria y videos de procesos de resistencia como pueblos.

PROGRAMACIÓN

III Día

LUNES 11 ABRIL 2011 EN EL PABELLON DE TIMBA CAUCA

I Saludo de bienvenida e instalación del evento a cargo del señor Alcalde CLEMENTE LUCUMI y Lideres y Autoridades de la Región.

II Himno Nacional en lengua Nasa Yuwe

III Himno al hijo del Cauca y a la Hermandad AFRO

IV Himno a la Guardia Indígena

V Presentación de Entidades Estatales

VI Actos Simbólicos a cargo de los niñ@ y Mujeres Victimas.

VII Testimonios y Homenajes a las victimas

VIII Lectura documento apuesta Política Reivindicativa por la Región del Naya.

IX Intervención de la Asociación de Cabildos del Norte ACIN, Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC y Asociación Minga.

X Intervención de Instituciones Estatales Acompañantes.

Doctor ANGELINO GARZON Vicepresidente de la República de Colombia

FISCALÍA, CNRR, DEFENSORÍA, PROCURADURÍA

NACIONES UNIDAS (ACNUR)

GOBERNACIÓN DEL CAUCA, ALCALDE BUENOS AIRES Y ALCALDE DE TIMBIO CAUCA

XI Firma de Acta cumplimiento de acuerdos en minga por la Región del Naya.

XII Rueda de Prensa; Representantes de Victimas y Entidades Estatales.

Información Cels 310 762 74 05 – 3115616888 Email [email protected][email protected] comunidadnaya.Blogspot.com

CALLE 18 N° 21 – 71 Barrio San Judas Timbio Cauca (Oficina A.I.C – EPS)

Compartir