La Libre Determinación es un Derecho de nuestros Pueblos Indígenas, es más que un artículo de ley, va más allá de un discurso, o de un postulado o de una consigna. La Libre Determinación es el camino que nos permite el autogobierno, la autonomía, el autodesarrollo “El Buen Vivir”, de acuerdo al contexto, el tiempo, el territorio de cada pueblo de nuestra Abya Yala.

Como Pueblos Indígenas hemos creados nuestros propios Sistemas Normativos para todos los ámbitos de nuestra vida. También hemos impulsados nuestra propia seguridad con la policía comunitaria o guardia comunitaria. Tenemos nuestros propios Sistemas de producción para la alimentación. Al igual protegemos y manejamos de manera Sustentable nuestros recursos naturales.

Los Estados Nacionales, incluyen en sus constituciones artículos de ley para los pueblos, pero siempre con esa mirada colonizadora, limitando, recortando y evitando Ser Sujetos Colectivos con plenos Derechos. A cambio promueven sus políticas asistenciales, con paternalismo, integrismo o la supuesta inclusión. 

Los Estados-Nación, promueven de diferentes maneras el Despojo, con leyes, hasta con las fuerzas armadas, permiten El Neocolonialismo a través de un supuesto “Desarrollo Económico o Productivo” con los Megaproyectos extractivitas como la minería en todas sus expresiones abiertas o cerradas, al igual con el petróleo o combustibles fósiles. Con infraestructura de vías de comunicación, como de transporte-Tren Maya-, con los supuesto parques eólicos, como solares, con la construcción de presas que después de construirlas, nos quitan el agua, al igual con productos transgénicos –soya, arroz, etc.-, palma africana, con el uso de agroquímicos que envenenan no solo nuestros territorios, sino también nuestros cuerpos a través del uso del glifosato. Al final son los que permiten que las grandes empresas consorcios, corporativos acumulen más riquezas, que se apropien de nuestros territorios, de nuestros recursos naturales.

Para llevar adelante este Despojo los Gobiernos decretan Institutos, Comisiones para los pueblos indígenas que al final solamente simulan Consultas y Consentimientos utilizando los mismos mecanismos de corrupción, votaciones simuladas, procesos viciados o generan enfrentamientos entre nuestros pueblos tal y como lo hicieron hace 528 años.

Por lo mismo promovamos y llevemos adelante la Democracia Participa o Directa, o de Base, No a la Democracia Representativa que a través de Partidos Políticos solamente generan división, enfrentamiento en las comunidades, para fortalecer cacicazgos, también corrupción. Impulsemos nuestros autogobiernos (asambleas, Consejos. Coordinaciones, alianzas y toda formar que permita generar una democracia directa o de base).

Las organizaciones, pueblos, comarcas, municipios, naciones indígenas debemos crear un gran movimiento latinoamericano con principios, desde las bases, desde los saberes y experiencias organizativas, No es por Decreto sino como un proceso de Diálogos que permitan identificar formas de defensa e irrumpir en nuevos escenarios de forma coordinada y articulada.

Participemos en todos los espacios que permitan alzar nuestras voces que hagamos sentir nuestra fuerza, nuestra unidad, nuestro poder en la OEA, en la ONU, y en todo lugar donde podamos incidir.

Este 12 de octubre NO es para celebrarse, es para movilizarse.

“La Libre Determinación de Los Pueblos Indígenas, es un Derecho”

“Hacer respetar nuestros Sistemas Normativos”

“No al Despojo, No al Neocolonialismo”

Compartir