La fuerza y la unidad de los pueblos hermanos nos permiten seguir caminando el territorio

    1744

    El 03 de marzo del 2019, se realizó el cuarto encuentro regional de mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en el resguardo de Simunurwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El objetivo de este encuentro fue escuchar la palabra sabia de los mayores para continuar avanzando en el tema político, económico y social de la vida pública del movimiento indígena del CRIC, y así definir puntos conceptuales para los planes de vida y los 10 puntos de la plata forma de lucha.

    De igual manera, otro de los objetivos fue el reencuentro con el mayor Trino Morales con una delegación de hombres, mujeres y amigos que viajaron desde los diferentes territorios del departamento del Cauca, espacio que permitió expresar agradecimientos hacia el mayor y su familia por haber hecho parte de la lucha histórica del proceso político organizativo del CRIC desde antes del 1971.

    Este encuentro estuvo acompañado de risas, abrazos y recuerdos gratos en la casa familiar del mayor Trino, donde se dijo que hablar de él es rememorar el nacimiento del movimiento indígena en el Cauca y en el mundo. Resaltamos la historia de su liderazgo político que inició en el Sindicato Gremial Agrario de las Delicias en el municipio de Silvia, y desde este espacio surgieron los aportes de posición política, organizativa del CRIC.

    La Mayora Blanca Andrade quien participó de este encuentro expresó lo siguiente. “Trino para nosotros es la sabiduría viviente de nuestras raíces, por eso invito a los jóvenes a seguir escuchando la palabra sabía de los mayores, muchos de ellos ya se han marchado al espacio espiritual pero que siguen alumbrado nuestro camino, multiplicando los saberes ancestrales”.

    En otras de las intervenciones resaltaron la necesidad de volver a activar las escuelas de formación política en las comunidades, para recordar la historia organizativa, caminando el territorio para el reconocimiento de la lucha por la vida y la tierra porque es importante mantener la sabiduría de los mayores en la mente y el corazón para seguir la unidad, la alianza política, social y espiritual.

    Trino Morales a sus 89 años de edad sigue con firmeza y fidelidad al movimiento indígena del departamento del Cauca, y lo expresa en sus palabras el mayor Javier Calambas: “En aquellos tiempos de lucha caminamos como movimiento indígena CRIC dando a conocer el trabajo político y organizativo de las comunidades indígenas. Así mismo orientando a las demás comunidades y sectores sociales a organizarse para exigir las justas luchas por la tierra y el amor a la vida, en este largo caminar nos encontramos con la diversidad étnica y la riqueza cultural de los pueblos indígenas”.

    El mayor Trino Morales con su  tranquila voz recuerda: “En aquellos tiempos el Gobierno Nacional y los grandes apoderados buscaban desprestigiar y humillar a las comunidades diciendo -indios come gentes-. Entonces nosotros decíamos no hay que tener miedo, decir con orgullo, con voz de rebeldía que -yo soy de una comunidad indígena- “.

    “Mantener la unidad de pensamiento y seguir luchando en contra de las leyes que quisieron y quieren acabar al sector campesino e indígenas, por eso es necesario conservar la unidad de unos con otros construyendo vida y armonía en los territorios, ayudarnos entre todos para que las futuras generaciones vivan bien sanos física y mentalmente, porque la fuerza y la resistencia nos ayudó en ese momento a seguir recuperando la tierra”.

    Audio Javier Calambas

    Ir a descargar

    Por: Programa de Comunicaciones CRIC

    Estudiantes de Comunicación Intercultural UAIIN

    Compartir