La Comunidad Nasa de Toribío, continúa siendo afectada por las desarmonías territoriales causadas por el conflicto armado, y todo a pesar de las iniciativas que se están gestando para vivenciar la paz total…

El 28 de julio de presente año, se realizó en el parque central del casco urbano de Toribío la Asamblea Comunitaria Extraordinaria convocada con el objetivo de “Construir los caminos a seguir para la defensa de la vida y el cuidado del territorio”. La asamblea se manifestó proponiendo instancias de diálogo para caminar entre todos, sin distingo y con respeto en la búsqueda de la paz, poniendo a disposición una agenda abierta para construir alternativas comunitarias en el aprovechamiento de la cadena productiva del cannabis en el marco del proceso gubernamental de legalización, Priorizando la vida por encima de todo, vivenciando la reactivación comunitaria del control social en el territorio, Se acuerda hacer revisiones para regular las fiestas y eventos en el territorio. Días después, el 2 de septiembre en Playa Rica, Suarez, Cauca se suscribió el “Acuerdo Especial para la Instalación de una Mesa de Diálogos y Negociaciones de Paz entre las Delegaciones del Gobierno Nacional y del estado Mayor Central de las FARC– EP”.

A pesar de las muestras formales de voluntad, el 5 de septiembre, aparece un comunicado que declara objetivo militar a autoridades del territorio Ancestral Toribío, argumentando “inconformidad por la política de control territorial”. El 8 de septiembre el candidato a la Alcaldía municipal por el partido Nuevo Liberalismo MAURICIO CASO, anunció que declina su aspiración, por temor, debido a la referencia que hoy hace sobre la postura que realizo en el pasado sobre las consecuencias de los cultivos de uso ilícito en los jóvenes, razón por la cual siente amenazada su integridad y la de su equipo. Al amanecer del domingo 10 de septiembre, se presentan fuertes confrontaciones en el municipio de Jámbalo, dejando afectadas muchas viviendas, instituciones públicas y el Banco agrario. En el municipio de Toribío, se presentan de manera constante, hostigamientos, hoy en las veredas de Natala y la Despensa.

Ahora pretenden echar de su territorio a las autoridades indígenas, actuación que consideramos irrespetuosa, por parte de quienes desconocen el carácter de las mismas. No entendemos su actuar contra las legítimas autoridades y la comunidad, ni su coherencia con el mensaje del ACUERDO ESPECIAL del 2 de septiembre de 2023 en donde se vela para que se “propenda por el respeto de la vida, las libertades y los plenos derechos de los civiles quienes son el centro de la paz”. El ritmo de los hechos supera la velocidad de respuesta del Estado. Estos acontecimientos evidencian la sistemática vulneración de derechos humanos, políticos, individuales y colectivos que se mantienen a pesar que desde el 2004 se viene advirtiendo sobre la vulnerabilidad de la pervivencia de la comunidad nasa de Toribío por causa del conflicto armado mediante la Sentencia T – 025 de 2004, luego el Auto 004 de 2009 y el plan de salvaguarda, la medida cautelar MC-255 de 2011 de la CIDH para garantizar la vida y la integridad física de los miembros del pueblo nasa de Toribío, Tacueyó, San Francisco y Jámbalo, las ordenes de la Sentencia T- 030 de 2016 de la Corte Constitucional para las medidas de protección colectiva y la Alerta Temprana 005 del 22 de febrero 2023, todas unidas por bajos o nulos niveles de implementación.

POR ELLO ELEVAMOS NUESTRA VOZ

  • Al Gobierno Nacional para que garantice el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de la comunidad nasa de Toribío.
  • A la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), Conferencia Episcopal de Colombia y el consejo Mundial de Iglesias nuestra disposición en aunar esfuerzos en la verificación de los avances de la paz en nuestro territorio.
  • Al Alto Comisionado para la Paz invitarlo a facilitar la participación cualificada de la delegación el Plan de Vida Proyecto Nasa en la mesa de diálogos y negociaciones del Gobierno Nacional con el Estado Mayor de las FARC-EP.
  • Al Estado Mayor de las FARC-EP pronunciarse frente a la situación expuesta respecto de los compromisos adquiridos en el marco de los diálogos de paz.

Nuestro compromiso es la vida
Todos debemos estar comprometidos con la paz El diálogo es con todos …

“AUTORIDADES INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO,
PROYECTO NASA” septiembre 11 de 2023.

COMUNICADO 12 09 2023
Compartir