Ritual_escolar_Morales_3Hasta la Vereda el Mesón del resguardo de Honduras, municipio de Morales Cauca, llegaron las delegaciones de las sedes e instituciones educativas a participar del  ritual de armonización, apagada del fogón, “Ipx Fxicxanxi”, ritual  que tradicionalmente  el Pueblo Nasa  realiza durante el mes de marzo de cada año. Esta vez con participación de los estudiantes de las instituciones educativas: Buscando Horizonte de Tierra dentro, sek walac´a, Agua negra, Chimborazo actividad que se realizó los días 17 al 21 de marzo.

El ritual de armonización o apagada del fogón con su nombre en Nasa “Yuwe, Ipx Fxicxanxi”, es uno de los rituales mayores que el Pueblo Nasa en el Cauca, realiza para armonizar  las energías negativas que pueden encontrarse en  las personas, familia o comunidad; el ritual permite mantener una buena convivencia como pueblos ancestrales y de relación equilibrada entre los seres humanos y los espacios de vida.  El ritual  va acompañado de diversas actividades culturales y también son orientadas  por los sabedores espirituales que atreves de sueños y señas pueden escuchar el mensaje de los espíritus que habitan en el espacio cósmico.

Ritual_escolar_Morales_1Durante el ritual, los mayores utilizan plantas frescas, coca, chicha de maíz, de caña entre otras. Anteriormente  las familias  realizaban este ritual de manera permanente, pero poco a poco se ha ido perdiendo.  En la comunidad del resguardo de Honduras junto con los mayores, niños y niñas de las Instituciones Educativas y padres de familia se viene fortaleciendo durante dos años consecutivos, esta iniciativa además de revitalizar las prácticas culturales  del Pueblo Nasa, también busca hacer práctica la implementación de la educación propia, en el marco del Sistema de Educación Indígena Propia SEIP, que se  viene articulando a nivel regional en los territorios del CRIC y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI.

Los y las estudiantes que participaron de este ritual manifestaron estar muy contentos de participar en los rituales, recorrer los espacios de vida, visitar los sitios sagrados, e ir haciendo parte de los espacios organizativos  desde  jóvenes haciendo parte de los cabildos escolares, asumiendo las responsabilidades de gobernadores y guardia estudiantiles. Durante la realización del ritual sagrado “Ipx Fxicxanxi”,  apagada del fogón,  en los espacios culturales estuvieron acompañando y participando los y las compañeras del equipo del programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI.

Ritual_escolar_Morales_2Como en todos los espacios familiares, comunitarios y organizativos de los pueblos indigenas, los rituales propios son sabiduría y conocimiento; los  y las estudiantes de las Instituciones educativas del Resguardo ancestral de Honduras, mencionaron los principales aprendizajes  sobre el ritual “Ipx Fxicxanxi”,  apagada del fogón. 

El fogón

El abuelo fuego

Es padre y madre que constantemente

 Brinda gestos de calor humano armonía

Equilibrio en la familia

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL PEBI-CRIC

Compartir