Caldono, 10 de julio de 2011

La Administración Municipal de Caldono, en cabeza de su Alcaldesa Enelia Salinas y la comunidad en general, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional los hechos de violencia que se registraron en el Municipio de Caldono durante el día de ayer, así como en nuestros municipios vecinos de Toribío y Corinto, generando importantes afectaciones en la población civil y graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Los hechos en Caldono se registraron hacia las 11:00 a.m cuando se inició un fuerte intercambio de disparos en la Cabecera Municipal que generó pánico entre los habitantes del municipio y obligó a suspender todas las actividades, entre ellas el mercado en el Municipio. Asimismo, en el Corregimiento de Siberia, se presentó también un hostigamiento armado.

Producto de los citados hechos que alteran el orden público y el desarrollo normal de las actividades en nuestro municipio, resultaron heridos por arma de fuego, aunque fuera de peligro, dos civiles, uno de ellos menor de edad, así como daños menores en algunas viviendas de nuestro Municipio.

Asimismo, expresamos nuestro rechazo a los hechos de violencia que se presentaron también en los municipios de vecinos de Corinto y Toribío en donde resultaron heridos decenas de civiles producto de la explosión de un carro bomba en cada uno de estos municipios del Norte del Departamento del Cauca. Para sus Administraciones Municipales y comunidad en general toda nuestra solidaridad.

Ante esta lamentable situación de violencia, reiteramos una vez más nuestra posición de rechazo a estos hechos y expresamos nuestro llamado a la defensa, protección y garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Asimismo, solicitamos el apoyo de las entidades del orden nacional e internacional que en cumplimiento de su mandato puedan apoyar a la población víctimas de estos lamentables hechos.

Dado en el Municipio de Caldono, a los diez (10) días del mes de julio de 2011.

ENELIA SALINAS CHIVATA

Alcaldesa Municipal

Caldono, Cauca.

Compartir