Desde el sentir de nuestros pueblos, la minga, en estos 53 años de vida organizada, ha significado para el Consejo Regional indígena del Cauca, la unidad; es el sentido de trabajar juntos con fuerza y entusiasmo para que los propósitos colectivos como indígenas, avancen a pesar de las dificultades, de las críticas y de los impedimentos políticos, económicos, sociales y de diferente índole que en décadas de lucha y resistencia hemos tenido que afrontar.
La Minga, nos invita a estar juntos, nos convoca a mantenernos en defensa de los saberes propios, a compartir con alegría nuestros momentos, a colaborar con la siembra, con la cosecha, con la fiesta, a acompañar en las dificultades, pero también en los aciertos.
Es decir, la Minga es la esencia de nuestros pueblos originarios, es la resistencia a esos mundos globalizados y a los estereotipos, la minga nos invita a mantenernos en la lucha por el derecho a la diferencia y nos motiva a fortalecer las dinámicas propias de la cultura.
Por eso, la minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación, los invita a compartir con nosotros, esta vez haciendo del arte una herramienta para la construcción de la paz y para defender nuestro territorio de las desarmonías y de los intereses económicos que vienen afectando las dinámicas propias de los pueblos originarios del CRIC.
Poder vivenciar la minga del Arte desde más cerca, nos hace un llamado profundo a la unidad y la solidaridad. Nos recuerda la importancia de defender nuestros saberes ancestrales, de compartir los momentos de alegría, de trabajar en colectivo por los pueblos, la siembra y la cosecha de la chagra, de celebrar las fiestas tradicionales, y de estar presentes tanto en los momentos difíciles como en los aciertos. Es un acto colectivo de resistencia y unidad, apoyo mutuo y celebración en defensa de la vida, la cultura y el territorio.
Los siete círculos (7) de la palabra dentro del compartir con los pueblos originarios reflejan la esencia de lo que significa la Minga del Arte, no solo como evento, sino como una forma de vida desde el sentir para posesionar la lucha colectiva ante las desarmonías territoriales que se presentan a diario, de igual manera representar las vivencias llenas de aprendizajes y conexión con toda la diversidad cultural que se concentrara en la Ciudad de Popayán, este encuentro será una oportunidad para reflejar la riqueza cultural, natural y cosmogónica de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, para enriquecer las tradiciones y preservar la cultura.
La invitación entonces, es para este 13, 14 y 15 de noviembre, en el parque Francisco José de caldas de la ciudad de Popayán, donde se espera compartir desde las artes visuales, la oralidad, la música, la danza, los tejidos, la comida tradicional y el arte ancestral, todos los saberes propios de nuestra cultura.
Los esperamos en la Minga del Arte Paz y territorio, que durante estos tres días estará en pleno centro histórico de Popayán trabajando por la unidad, por mantener viva nuestra cultura y construir juntos el país que queremos.
Por: Programa de Comunicaciones-CRIC