Nuestro pueblo Kizweño, venimos haciendo acciones para la permanencia, pervivencia del territorio. Garantizando el buen vivir en armonía y equilibrio con las demás expresiones de vida naturales, comunitarias y espirituales. Continuamos haciendo práctico los mandatos, para el fortalecimiento territorial y ambiental con políticas diferenciales, integrales incluyentes;

de la mano con el derecho mayor, ley de origen, tratados y acuerdos internacionales en derechos humanos para pueblos indígenas y constitución Nacional. Conociendo claramente su pertinencia, responsabilidad, compromiso en políticas ambientales, le hacemos la invitación extensiva de manera cordial para que haga parte de nuestro proceso político y simbólico como veedor y garante. El evento se realizará el día Viernes 13 de Noviembre, en la vereda Tres Cruces, Cerro Shigull, con participaciones de niñ@s, jóvenes, jovencitas, mayores (as), exgobernadores, educadores (as) otras autoridades ancestrales Locales, Zonales y Regionales, Instituciones de Gobierno y ONGS.

Con el propósito de cumplir con las metas propuestas presentamos el orden de trabajo y la metodología como ruta de trabajo mínima para este día.

ORDEN DEL DÍA.

Noviembre, viernes 13 de 2009.

 

1. Himno Kizweño, Himno de la Guardia Indígena, Himno al Cauca, Himno Nacional.

2. Instalación a cargo del Señor gobernador Luís Aníbal Morales y bienvenida a tod@s.

3. Saludo de bienvenida del gobernador de la Institución educativa Kizgó.

4. Socialización de los objetivos de la decisión política y simbólica frente al tema cultural y ambiental frente a la determinación de los sitios sagrados (Shigull y Chorrera de oro); a cargo del Coordinador programa agro cultural y delegado del auto 004 para el pueblo Kizweño – Emigdio Velasco.

5. Origen mitológico Shigull, chorrera de oro para el pueblo Kizweño. (Víctor Eduardo Muelas).

6. Brindis y ofrenda para nuestras casas espirituales.

7. Música autóctona con nuestros grupos musicales.

8. Saludo e intervención de los invitados (Autoridades indígenas – Locales, Zonales, Regionales, Instituciones del Estado – Alcaldía Municipal, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional, Parques Nacionales, Corporación Autónoma del Cauca CRC).

9. Lectura de la resolución.

10. Música autóctona de nuestros grupos musicales.

11. Colocación de los símbolos de vida, lucha y resistencia en la casa Piwanya y Chorrera de oro.

12. Almuerzo para todos.

13. Ritual de las ofrendas.

 

METODOLOGÍA

Para el día viernes la hora de llegada puntual. Desde las 8:30 am en la vivienda del señor Exgobernador Juan Bautista Almendra, en este sitio se establecerá (2) dos mesas de inscripciones; una para los exgobernadores de nuestro pueblo, Gobernadores de otros pueblos, representantes de Autoridades Zonales y Regionales del Cauca y delegaciones de las instituciones del Estado invitadas y la Segunda para toda la comunidad. para las 9:30 am iniciaremos desarrollaremos el orden del día establecido. Para las 10:30 am nos trasladaremos al sitio sagrado shigull por la vía que va a Chuluambo. En este lugar recibiremos el refrescamiento y armonización para todos y todas para pedir el permiso y entrar con alegría y fuerza en el acto simbólico durante el día.

Teniendo en cuenta nuestro mito de origen del Kizweño nos ubicaremos en círculos, un primer círculo estarán nuestros mayores, y exgobernadores hasta la fecha, un segundo círculo nuestra autoridad “El Cabildo Mayor” un tercer círculo l@s niñ@s y un Cuarto los demás participantes. En este espacio encenderemos el fuego para que nos acompañe en este proceso. Durante este espacio haremos el respetivo brindis con chicha de maíz y ofrenda con alimentos, semillas, tejidos y entre otros, a nuestros mayores espirituales, con nuestra música. Para todos los pueblos originarios de América incluidos el nuestro es el mes donde ofrendamos a nuestros mayores que pasaron a la otra vida, es una costumbre que aun mantenemos como pueblo. Queremos comprometernos con ellos para el cuidado de nuestros sitios sagrados en el Pueblo Kizweño. Leeremos la resolución para la defensa de nuestras casas mayores. Para las 12:30 nos trasladaremos para compartir el almuerzo comunitario en la Finca Comunitaria la Floresta. 2:00 pm hasta el otro día estaremos compartiendo con los mayores que han partido del mundo físico al mundo espiritual, y la comunidad en general por medio del ritual de ofrendas. Esperamos contar con su valiosa participación para que sigamos fortaleciendo nuestros procesos comunitarios y legislativos enmarcados en nuestra autoridad.

Nota: Es importante que cada familia lleve semillas, comidas, artesanías, plantas medicinales y otros para compartir.

Compartir