Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Resguardo Indígena de San Sebastián se reúnen para planificar actividades 2017, comisión de la Unión Europea visito a comunidades de tierra dentro, comunidad y autoridades de Jámbalo continua realizando controles territoriales, fuertes heladas ocasionaron daños en diferentes cultivos y pastos en el Cauca, consejería Mayor de los cabildos Indígenas Ukawe`sx Nasa Vxhab se pronuncian con comunicado a la opinión pública por desarmonización en su territorio entre otras noticias.

Los cabildos Indígenas del Cauca, cada periodo realizan proyecciones que vayan en beneficio del plan de vida de cada uno de los territorios ancestrales, realizando además periódicamente controles territoriales para la armonía colectiva de la comunidad. En estos periodos algunas comunidades ubicadas en la parte alta de nuestros territorios presentan dificultades por los fenómenos naturales de la Madre Tierra que han dejado grandes pérdidas en sus cultivos, en ese sentido las autoridades buscan apoyos de entidades del gobierno nacional para las familias afectadas.

Contexto Local Regional

Desde el colectivo de comunicaciones yanacona, el gobernador de San Sebastián Jorge Eliecer Fernández Chilito, nos habla acerca de las proyecciones que tiene para la vigencia 2017 en su territorio. Desde Tierra-dentro el colectivo de comunicaciones nos informa a cerca de la visita de la Comisión Europea quien en el marco del proyecto del plan de desarrollo rural con enfoque territorial, estarán invirtiendo recursos económicos para fortalecer iniciativas de la comunidad. Por otro lado el colectivo Voces de Nuestra Tierra de Jámbalo, nos comparten sobre la continuidad de los controles territoriales que realiza la comunidad y la autoridad indígena de Jámbalo.

El Programa de Comunicaciones CRIC, en dialogo con José Fernando Conejo y la Autoridad del resguardo indígena de Paletara dan a conocer sobre las dificultades que se han presentado por las fuertes heladas en sus territorios y en el departamento del Cauca. Por otro lado la Consejería Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas Ukawe`sx Nasa Vxhab denuncian a través de un comunicado público desarmonía en su territorio.

Amenazas a líderes sociales en el Cauca se registró en la zona rural del municipio de  Caloto según fuente caracol radio. Martin Vidal Tróchez, comparte la nota editorial “Los planes de vida son nuestro referente de acción territorial”.

Contexto Nacional

El presidente del Cerrejón, Roberto Junguito, acató el fallo del Consejo de Estado que pidió a la minera suspender temporalmente uno de los proyectos de carbón que desarrolla en la Guajira hasta que no se realicen nuevas consultas previas a los habitantes de los territorios por el desvió del arroyo Bruno. Según fuente el Espectador.

Abadio Green uno de los primeros indígenas colombianos en recibir un doctorado, historia de vida de este gran ser humano indígena que cumple uno de sus sueños según fuente diario el Tiempo.

Desde contagio radio comparten “proyecto petrolero acabaría con el rio Humadea en el meta”.

«La cámara es un fusil para nosotros, es una herramienta de lucha», afirma Leiqui Uriana desde Maicao, La Guajira. Primera indígena cineasta de Colombia. Fragmentos de la nota periodística María del Pilar Camargo Cruz, periodista de especiales multimedia diario el Tiempo.

Contexto Internacional

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja en contra de la autoridad municipal de San Martín Peras, por haber castigado a latigazos a una mujer que pretendía formar parte del Cabildo. Según fuente de organizador.mx

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió oficialmente el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía en el que se definen temas prioritarios relacionados con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su representación en el Congreso. Según fuente Pueblos originarios TELAM – Agencia Nacional de Noticias.

Audio Informativo Regional AMCIC 27 de enero del 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir