Contexto local regional

Ritual mayor Sek Buy y potencialización de los Ne’ehjwesx Y Ukawe’sx del plan de vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe. Ritual del Sek Buy (recibimiento del Sol) se realizó en el Resguardo de Lame, Tierradentro, Cauca. Junta directiva de cabildos se realizó en la UAIIN-CRIC. Denuncian asesinato del líder indígena, Arnulfo Catimay.

Reporte desde Wejxia Kajsenxi  de Corinto Cauca, nos habla acerca del recibimiento del nuevo año andino en las comunidades de la zona norte del departamento del Cauca. Reporte de Mariana Salazar.

Proceso de transición de ser Cabildos que es una estructura prestada hacia la estructura de Gobierno Ancestral en algunos territorios de la Zona Norte. Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Contexto Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció por medio de un comunicado de prensa el asesinato del líder indígena Sáliba Arnulfo Catimay Blanca, Fuente Contagio radio

El grupo armado del ELN habría organizado la entrada desde vaquera sitio la frontera para enfrentar al grupo del EPL que recorren por el territorio de la nación Bari. Fuente: Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Bari –ñatubaiyibari Tibú norte de Santander.

El pasado 18 de junio de 2018, en horas de la mañana las instalaciones de la Institución Educativa sede Pianulpí perteneciente al Resguardo indígena Awá Piguambi Palangala, fueron invadidas de manera inconsulta por tropas del Ejército Nacional. Autoridades Tradicionales Cabildo indígena Awá – Piguambi Palangala.

Contexto general a nivel Internacional

La organización Cooper Acción denunció que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó la totalidad del área de la Montaña de siete colores en concesión minera a la empresa de exploración Minquest Perú, propiedad de la canadiense Camino Minerals. Fuente https://www.servindi.org

Audio Informativo Regional AMCIC 22 de junio del 2018

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones

Compartir