Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional 

El colectivo de comunicación Wejxia Kiwe del Resguardo de San Andres de Pisimbala, Zona Tierra-dentro acompaño a la comunidad y autoridades  en la elaboración de un croquis de ubicación del territorio y los sitios sagrados. Así mismo, en el resguardo indígena de Cohetando, Zona Tierra-dentro realizo el  Séptimo trueque inter-Institucional y juego autóctonos. Por otra parte, el colectivo de comunicación voces de nuestra tierra de jámbalo, informa sobre el noveno Trueque educativo que se realizara en la institución educativa kwesx piya yat. 

Pueblo Ambaló Conmemoro los 33 años de vida organizativa: con sentido de pertenencia e identidad, los retos y deberes en la consolidación del proceso político organizativo, para garantizar la pervivencia del pueblo Ambalueño.

Alerta en Cauca por ríos contaminados con cianuro y mercurio. El Consejo Comunitario de las Comunidades Negras del norte del Cauca denunció un grave problema de contaminación con cianuro y mercurio de los ríos Teta, Quinamayó, Mazamorrero, Palo y el Cauca, a causa de la minería ilegal. 

En el ‘día de la paz’, Policía arreció guerra contra los indígenas del Cauca, en el municipio de Corinto, zona norte del Cauca, la comunidad que se encuentra en Minga por la Liberación de la Madre Tierra, fue atacada por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- dejando a un comunero gravemente herido. Los hechos se presentaron cuando el país celebraba la firma del acuerdo final de la negociación entre Gobierno Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en Cartagena. 

Contexto Nacional 

13 Militares y un Paramilitar Fueron Condenados Por Ejecuciones Extrajudiciales, Gracias a la valentía de la señora Alicia y los testimonios de vecinos que presenciaron los hechos, se obtienen pruebas que incriminan a los soldados y se demuestra que se trató de una operación conjunta entre el ejército y paramilitares, pues Alicia al acercarse al batallón el día de los hechos logra identificar a alias pescuezo, paramilitar también reconocido por otra gente de la zona. 

Lloran nuestros corazones por la pérdida de nuestra hermana Yamile asbera, “Yamile es la mujer Barí que trascendió y posicionó el papel relevante de la mujer Barí en nuestro pueblo y comunidades, así como a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional de Mujeres de la ONIC. La vimos crecer posicionando el tema en todo el territorio Barí y en otros espacios, por ello es una pérdida irreparable para nuestro pueblo. 

Contexto internacional 

El conflicto histórico de Barro Blanco  en Panamá: Después de 10 años del inicio de la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco en el oeste de Panamá, los integrantes de la comarca NgäbeBuglé siguen manifestando su rechazo. Los pobladores afirman que el acuerdo del proyecto es inválido porque su representante, Silvia Carrera, no les consultó tal medida. 

Basta ya de agresiones a comunicador indígena en Cajamarca peru: La situación de cesar Estrada Chuquilin no es para tomarse a la ligera. Hace pocos meses, en noviembre de 2015, dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra él cuando se encontraba en una empresa de transportes en Cajamarca. En ese instante, la rápida reacción de las personas que lo acompañaban evitó que los agresores impactaran contra él. Sin embargo, los sujetos al ver que fallaron, se retiraron profiriéndole amenazas. 

Audio Informativo Regional AMCIC 29 de Septiembre del 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO