SOS: Gobierno Nacional a través del ESMAD desplaza a comunidades del Pueblo Kokonuko de su propio territorio Ancestral. ESMAD arremete contra el proceso de Liberación de la Madre Tierra del Pueblo Kokonuko. Atentado contra Jóvenes participantes de la Asamblea Zonal del Movimiento Juvenil. Tulpas educativas una iniciativa de rescatar y fortalecer el proceso político organizativo en el resguardo indígena de Paletará. “Existe un gran desconocimiento de lo que es el mundo indígena” III minga de pensamiento pedagógica de educación del CRIC se realiza en el territorio ancestral de Paniquita, Totoro Cauca. “Minga por el derecho a la vida” en rechazo a las acciones violentas contra las mujeres, niñas y niños. Pueblo Totoroez continúa con el proceso de fortalecimiento del Idioma Propio Namtrik. Propuesta de coordinación entre la Oficina de Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena será socializada en los pueblos indígenas del Cauca. Nota editorial: La recuperación de la tierra, una lucha que continúa por los pueblos indígenas, entre otras informaciones.

“Las luchas, la pervivencia y resistencia continúan en los pueblos indígenas, así como también el fortalecimiento de nuestras tradiciones culturales como es el idioma propia”.

Contexto a nivel Nacional

Por lo menos 180 familias del Pueblo Arhuaco que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, enfrentan hoy una amenaza de un tercer desalojo por parte del ESMAD en la plaza central del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar. Además de los integrantes del Pueblo Arhuaco otras 180 familias campesinas, en su mayoría desplazados, también serían desalojadas. FUENTE: Contagio radio.

La Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, en el marco de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas, realizada del 10 al 12 de julio de 2017, en el Centro de Pensamiento Java Liviana, señala con preocupación el permanente incumplimiento de los acuerdos celebrados con el Gobierno Nacional, ratifica la solidaridad y respaldo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales y rechaza toda acción violenta de las instituciones del Gobierno, en contra de los procesos de defensa de la vida y los derechos territoriales. Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Contexto a nivel Internacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE entregó en la ciudad de Quito en el Palacio de Carondelet al Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, el 4 de julio de 2017 el MANDATO urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural que constituye de los siguientes puntos: Para la construcción del Estado Plurinacional; Hacia el cambio del modelo económico; Democracia y Derechos Humanos; y Combatir la corrupción y la impunidad. FUENTE: Pagina Virtual ONIC.

Audio Informativo Regional AMCIC 14 de julio 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir